Son considerados los principales generadores de violencia en el sur de Zacatecas; por «El Gera» se ofrece una recompensa

El gobierno federal intensificó la búsqueda de los principales cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en el sur de Zacatecas y quienes presuntamente encabezan a los sicarios que se enfrentaron con elementos del ejército en Apulco el 24 de agosto.

En esa balacera, que se generó cuando los delincuentes desactivaban una vez más las cámaras de vigilancia del municipio, al menos un presunto delincuente murió y dos soldados resultaron heridos; uno de ellos falleció mientras recibía atención médica.

Fuentes del gobierno federal informaron que tras el ataque y el secuestro de cuatro trabajadores que fue captado en video por una cámara de seguridad, se dio la orden de poner orden en la zona y capturar a los implicados en el ataque y a sus líderes. La mayoría de ellos han sido captados gracias a las cámaras de videovigilancia que instaló el municipio de Apulco.

El principal operador del CJNG en esa zona es Gerardo González Ramírez, alias «El Gera», «El Güero» o «El Apá», por quien hace unos meses la Fiscalía General de la República ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a su captura.

Otro de los cabecillas es identificado con el apodo de «El 08» y uno más identificado como «El Chabelo» o «El Trece», el cual tiene antecedentes penales y se le ha ubicado en Nochistlán y Jalpa, Zacatecas.

Además de la balacera con los militares, estos sujetos son considerados responsables de ataques contra la población civil, trabajadores del ayuntamiento de Apulco y elementos de la Guardia Nacional.