Propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir legisladores y el financiamiento a partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves la iniciativa de reforma constitucional en material electoral, que enviará a la Cámara de Diputados.

La reforma propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), disminuir legisladores de representación proporcional o plurinominales -entre ellos regidores y diputados locales-, disminuir el financiamiento a partidos políticos e implementar el voto electrónico.

“Vamos a presentar nuestra propuesta. Lo va a hacer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, va a dar la introducción, y, también invitamos, por la experiencia que tienen, me han ayudado en la elaboración del documento, al maestro Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo, la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas, pero, al mismo tiempo, lleva muchos años trabajando, estudiando esta materia”, señaló el político tabasqueño.

Según lo dado a conocer, la reforma considera:

Reducción de plurinominales en la Cámara de Diputados, es decir, de los 500 diputados que existen actualmente, se pase a 300. En el caso de la Cámara de Senadores, la reforma electoral plantea que sólo haya 96 curules, de las 128 que existen en la actualidad.

En el caso de las autoridades electorales, se plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que estará integrado por 7 consejeros electorales que serán electos mediante voto directo y la eliminación de los tribunales electorales.

Al tiempo, se propone la federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (Oples) encargados de la organización de las elecciones en los estados.

En ese sentido, los Congresos locales también tendrán que modificar las curules en función de los habitantes de las entidades, es decir, se fijará como máximo 45 diputados y un mínimo de 15.

Se implementará el uso de tecnologías en la emisión del sufragio con el voto electrónico a fin de que los mexicanos en el exterior y en cualquier lugar puedan participar en los procesos democráticos.