De acuerdo con las autoridades los disturbios pueden ser derivados del traslado de 31 internos 

Una riña al interior del del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Fresnillo, Zacatecas dejó al menos cuatro lesionados.

De manera simultánea a los disturbios al interior de la prisión, hombres armados robaron un tráiler y otros vehículos y les prendieron fuego para bloquear la circulación en la carretera federal 45 a la altura del puente El Jorobado y algunos puntos en los que fueron arrojadas estrellas metálicas conocidas como poncha llantas.

Las autoridades de Zacatecas no reportan la fuga de ningún interno, pues dicen, se activaron los protocolos necesarios para desbloquear las vías de comunicación y normalizar la circulación vehicular.

Derivado de los trabajos de inteligencia, se considera que ambos eventos pueden ser consecuencia del reciente traslados de 31 personas privadas de la libertad que estaban en el penal de Fresnillo.

El operativo de traslado se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de octubre; entre los 31 PPLs, trasladados se contabiliza a siete personas consideradas generadores de violencia, lo que generó el conflicto interno del CERERESO de Fresnillo.

Debe señalarse que los 31 PPLs fueron enviados a diferentes Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).