Reiteraron que murió por broncoaspiración por intoxicación alcohólica y que técnicamente no se puede hacer una re-autopsia

La médico legista de la Fiscalía General de Morelos, Jazmín Herrera Soto, que lidera el equipo que realizó la necropsia al cadáver de Ariadna Fernanda, defendió los resultados hechos públicos el pasado 4 de noviembre por el titular de esa institución son fidedignos.

Lo anterior, en respuesta a la controversia que se ha desatado tras las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la joven murió por golpes.

La especialista señaló que cuando se realiza una autopsia médico-legal, se trata de procedimiento donde no hay margen de error, por ello, la causa de la muerte fue determinada técnico-científicamente.

“Una re-autopsia no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, (…) porque una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una apertura porque ya está abierto”, dijo.

Aceptó que existen lesiones, las cuales se encuentran descritas en los informes periciales, en extremidades superiores e inferiores. Sin embargo, dijo, no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos o internas.

Además, destacó que las lesiones referidas son las equimosis y no hay resolución de continuidad, esto es, que no se encontraron “heridas en la piel que pudieran haber condicionado un sangrado de forma externa”.

Herrera Soto dijo que “no se vale” que no valoren su labor y reclamó que el resultado de su trabajo, del cual resaltó “no tiene ningún margen de error”, sea llevado a tribunales para su evaluación.