El hermano del Mayo Zambada fue detenido en octubre del 2008 en la ciudad de México y extraditado a EU en 2012

Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, será el último testigo que presentará la Fiscalía de Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En un escrito enviado por la defensa de García Luna al juez Brian Cogan se advierte del próximo testigo que presentará este lunes la Fiscalía estadounidense, cuyo nombre viene testado.

No obstante, dado los datos que aporta como la fecha de la sentencia, se advierte que se trata del Rey Zambada, quien en el juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, aseguró haberse reunido con Genaro García Luna, a quien le entregó 3 millones de dólares.

Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán Sinaloa. Es hermano de Ismael Zambada García, «El Mayo», conocido por ser líder de una facción del Cártel de Sinaloa y uno de los pocos narcotraficantes de la vieja escuela.

El  nombre de Jesús Zambada adquirió importancia hasta su captura, en 2008, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estadounidenses descubrieron que era una pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico.

El Rey fue detenido en octubre del 2008 por autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.

En 2018 fue uno de los principales testigos en el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán, donde explicó cómo le había ayudado a librar una segunda captura y reveló supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico. En 2021 fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.