Montserrat Juárez contaba con reporte de desaparición de marzo de este año; el 22 de septiembre una cámara del edificio donde vivía captó cuando su cuerpo sin vida era bajado en una camilla

Un posible feminicidio estuvo a punto de quedar impune por una mala actuación de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La misma que persigue a fiscales de otros estados por integrar mal, a su juicio, carpetas de investigación por feminicidio.

Corrigieron una vez que se dio a conocer un video en redes sociales en el que se ve la forma en que sacan el cuerpo sin vida de la víctima y ahora el caso se investiga como feminicidio y hay un detenido.

La noche del viernes 22 de septiembre, la cámara de vigilancia de un edificio ubicado en la calle Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, captó el momento en que es bajado el cuerpo de una persona por las escaleras.

En la imagen se ve a un uniformado y otra persona vestida de civil cargar una camilla con un cuerpo cubierto en su totalidad con sábanas.

Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esa noche sus oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.

«Por lo anterior se solicitó el apoyo médico, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al sitio diagnosticaron a una mujer, de 25 años de edad, sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia, por ello se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios».

Es decir, la Fiscalía de la CDMX autorizó que los hombres se hicieran cargo del cuerpo, sin que se hiciera una necropsia o se investigara las condiciones en que murió la víctima.

El cuerpo  fue llevado a una agencia funeraria, donde un hombre contrató sus servicios, posiblemente con la intención de cremar el cuerpo.

Así hubiera sucedido de no ser porque horas después de que esto ocurrió se difundió en redes sociales el video donde se ve cómo bajan el cuerpo del inmueble.

Fue así que se descubrió que la joven se llamaba Montserrat Juárez Gómez, de 25 años, que desapareció en julio de 2022 en Ecatepec, Estado de México y en marzo de este año se levantó una ficha de búsqueda.

La tarde de este domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a la pareja de Montserrat y al padre de éste. Posteriormente la Fiscalía de la ciudad de México informó que sólo uno de ellos fue retenido como parte de la investigación.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos del conjunto habitacional Lago Chalco 76, desde hace más de un año se denunció la violencia ejercida por un sujeto de nombre Angel Alejandro Valdez Guzmán hacia la joven.

Aparentemente ese sujeto habría asesinado a Montserrat y tras el crimen, con ayuda de su padre, convenció a las autoridades ministeriales que la muerte de la joven fue de manera natural.

Tras la difusión del video y de la tarjeta informativa de la SSC en la que se establece que personal de la Fiscalía autorizó que el cuerpo fuera sacado sin ninguna investigación previa, la Fiscalía de Justicia de la CDMX difundió una tarjeta informativa en la que dicen que:

«Personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de practicarle la necropsia de Ley, que determine la causa de la muerte».