Se trata de Mihaí Alexandru Preda, quien es considerado el jefe de Florian Tudor y quien fue capturado en CDMX en 2021

El gobierno de Polonia entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) a Mihai Alexandru Preda, presunto líder internacional de la mafia rumana, cuyo operador en nuestro país era Florian Tudor.

De acuerdo con la investigación, está persona es considerada el líder de la organización criminal internacional denominada “Banda de la Rivera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, a través de dispositivos instalados en cajeros automáticos.

Esta organización se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

Aunque se presume que robaron millones de dólares, el caso por el que fueron detenidos ambos es por un mega golpe ocurrido en marzo de 2017, cuando en menos de 24 horas hicieron más de 5 mil 500 operaciones irregulares en cajeros BBVA en cinco estados del país.

La banda rompió los candados de seguridad para no tener tope en los retiros. Según la denuncia del banco, en ese robo obtuvieron más de 76 millones de pesos.

Florian Tudor fue detenido el 27 de mayo de 2021 en la ciudad de México.

Mihai Alexandru fue capturado en julio de 2022 en Polonia. En 2016, fue detenido en la ciudad de México junto con otro rumano cuando manipulaban un cajero automático en la alcaldía Miguel Hidalgo.