Se duplican en la entidad, homicidios dolosos en lo que va del mes, en comparación con el mismo periodo de 2022

Los primeros 20 días de agosto rebasaron la cifra de homicidios dolosos del mismo periodo de 2022, con un aumento del 97 por ciento, establecen datos oficiales sobre la entidad que gobierna el morenista Cuauhtémoc Blanco.En ese lapso se registraron 79 asesinatos en comparación con los 40 reportados en el periodo anterior, afirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esa alza se refleja, además, en el porcentaje anual de homicidios dolosos, pues de enero a junio el SNSP reporta un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 505 a 570.

El pasado fin de semana se registraron 17 asesinatos, seis de éstos en la región Metropolitana, diez en la zona Oriente y uno en la Sur-Poniente.

El viernes 18 en el municipio de Temixco ocurrió el asesinato de dos hombres por arma de fuego. En tanto que en Ayala y Yecapixtla ocurrió un deceso en cada Ayuntamiento, por la misma causa.

En Cuautla y Axochiapan murieron por disparos dos sujetos en cada municipio, mientras que en Yautepec tres personas fallecieron de forma violenta.

El sábado, la región Metropolitana sumó tres muertes, dos de éstas en Cuernavaca y una en Emiliano Zapata, todos fallecidos por arma de fuego.

Ese mismo día en la zona Oriente, dos sujetos fueron asesinados, uno en Yautepec y otro en Axochiapan.

El domingo, una mujer murió por causas desconocidas en el municipio de Jiutepec, en la localidad de Vicente Guerrero.

En Cuautla, dos hombres resultaron muertos de forma violenta y en la localidad de Ticumán del municipio de Tlaltizapán, se registró el fallecimiento de otra mujer.

Estos crímenes ocurren en medio de una crisis política derivada: primero, de un gobierno que es cuestionado por la sociedad civil, el Congreso del Estado y organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, ante la falta de una estrategia en materia de seguridad pública.

En segundo lugar, por la crisis al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado cuyo presidente está denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Un tercer punto es el enfrentamiento entre los Poderes Ejecutivo y Judicial con la Fiscalía General del Estado.

Es preciso señalar que Cuauhtémoc Blanco ya era entonces el gobernador peor evaluado de México (a finales del año pasado su aprobación era de 18%) y pesaban sobre sus espaldas sonados escándalos de corrupción y vinculación con el crimen organizado.

A pesar de esto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de llamarlo a cuentas ante los peores resultados del mandatario morelense, salió a protegerlo y lanzar una embestida contra el fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, a quien lo mantiene hasta la fecha en una cárcel en la Ciudad de México.