Convivirán en la Plaza de la Constitución maqueta del Templo Mayor con plantón de Mary Sainz

José Luis Conrado

Resistencia es la palabra clave en la celebración que el Gobierno de la Ciudad de México en el marco de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán; sin embargo, quien demuestra ese término es Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, detenido sin juicio en el Penal de El Altiplano.

La mujer, quien lleva 159 días en la Plaza de la Constitución, donde se prevé la construcción de una maqueta del Templo Mayor, no se moverá del plantón mediante el cual exige la liberación de su esposo, acusado de secuestro y relacionado con un montaje televisivo ampliamente documentado.

La maqueta tendrá una altura de entre 11 y 14 metros y pretenderá ser una reproducción fiel del Templo Mayor, inspirada en los más recientes descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); al frente, tendrá el improvisado campamento con que Mary mantendrá la lucha.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, habló con ella y le pidió que se retirara, pero la mujer no quiso.

La maqueta podrá ser visitada desde el 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre e incluirá un espectáculo de videomapping a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Un mes en el que Mary buscará reuniones con la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República. Cada cual entiende la resistencia a su manera.