Higinio Martínez está presionando para que le den la candidatura municipal de Ecatepec a su grupo político Mexiquenses de Corazón, a través de la impresentable diputada local Azucena Cisneros

Raúl García Araujo | @araujogar

Un cisma político está a punto de ocurrir en el Estado de México debido a los intereses políticos que han retrasado inexplicablemente la definición del candidato a la presidencia municipal de Ecatepec que golpeará con todo la hegemonía del partido Morena.

La tensión al interior de este instituto político se encuentra en punto de ebullición que, en caso de explotar, golpeará la tendencia de entre 17-24 puntos, según las últimas mediciones, que en este momento tiene a favor la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

El asunto es tan grave que el partido guinda puede perder su principal bastión en la entidad mexiquense.

No es cosa menor Ecatepec, que cuenta con un padrón de electoral de un millón 200 mil votantes, incluso, es más del doble del que tiene el estado de Campeche de 680 mil.

Ahora sí, el líder nacional de Morena, Mario Delgado se encuentra en una encrucijada, ya que después de entregarle, sin mérito propio, la candidatura al Senado de la República a Higinio Martínez, este último lo está presionando para que también le dé la candidatura municipal de Ecatepec a su grupo político Mexiquenses de Corazón, a través de la impresentable diputada local, Azucena Cisneros Coss, quien no ha podido ocultar sus presuntos nexos con grupos criminales de alta peligrosidad que buscan establecerse en el municipio.

El asunto es que si Delgado acata la orden del político oriundo de Texcoco, vendrá con ella una fractura tal que el voto de Morena se dividirá, afectando con esto al movimiento de la 4T, no sólo en el ámbito local, sino nacional.

En el cuarto de guerra electoral de la oposición, ya tienen un análisis de lo que puede ocurrir en Ecatepec, que representa en votos reales, poco más de 500 mil, que pueden sumarlos a su favor.

Es decir, la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD está lista para abrirles espacios y candidaturas a los damnificados morenistas en Ecatepec, para de inmediato captar el voto duro y así debilitar al partido guinda en el Estado de México y arrebatarle, no sólo dicho municipio, sino también espacios en el Senado de la República, las Cámaras de Diputados federal y local.

Es que mientras que Mario Delgado tarda en deshojar la margarita sobre quién será el candidato de su partido en este municipio, líderes natos del PRI, ya están haciendo política para convencer a la base social de Morena para sumarle a su movimiento.

Uno de estos personajes, es el todavía alcalde de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez, quien gracias a su desempeño colocó a este municipio como uno de los bastiones del tricolor, después de la elección de 2023, y sería él quien sea el interlocutor para persuadir a los morenistas discriminados por su partido para ir juntos en la elección del 2 de junio.

Uno de los líderes damnificados por Morena, es Fernando Vilchis, ex alcalde de Ecatepec y ahora candidato a una diputación federal en el distrito 10, en donde tuvo que empezar de nuevo tocando puertas y convenciendo a los vecinos para que voten por él, esto a pesar de que en la elección del año pasado consiguió más de 320 mil votos para que el partido guinda ganara la gubernatura.

Tales hechos han provocado un descontento generalizado entre la militancia de Morena en Ecatepec, en especial en la gente de base, esa que por años ha hecho trabajo de campo, caminando sus calles para convencer a los vecinos de que ese instituto político es la mejor opción que tienen para la localidad.

Mientras esto ocurre, entre los cacicazgos y sus líderes políticos, dan las candidaturas a cualquier postor que no ha hecho el trabajo de campo que le ha permitido a Morena tener el triunfo en el municipio más poblado del Estado de México.

En Cortito: En Tlalnepantla todo parece indicar que Morena está violando los plazos establecidos por las autoridades electorales en pleno proceso electoral.

Es que en una violación a la ley electoral, Raciel Pérez Cruz, aspirante por el partido guinda a la presidencia municipal convocó a un evento sin pies ni cabeza.

En este acto, los asistentes lo vitorearon como  ¡Presidente! ¡Presidente! y él, muy feliz, levantaba los brazos en un evento llamando a la unidad.

Raciel Pérez ofreció el respaldo para la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, pero con toda la intención de que Morena lo nombre ya candidato oficial, lo cual podría configurarse como actos anticipados de campaña.

Para este evento celebrado el pasado 24 de marzo, su equipo de prensa envió una invitación a medios asumiéndose como candidato, misma que 24 horas después se dedicó a cancelar aseverando que el acto político se llevaría acabo pero no la conferencia prometida.