El Parque Nacional Los Remedios ha perdido a lo largo de sus 85 años de existencia, más del 80% de las poco más de 400 hectáreas que se habían decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938

Vecinos del Fraccionamiento Vista del Valle, en Naucalpan Estado de México, alertaron sobre la existencia de un
anuncio en el sitio digital “inmuebles 24”, en el que se ofrece en venta para construcción de departamentos una parte del Bosque de Los Remedios que está clasificado como área natural protegida.

El Parque Nacional Los Remedios ha perdido a lo largo de sus 85 años de existencia, más del 80% de las poco más de 400 hectáreas que se habían decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Su principal enemigo ha sido la urbanización. La falta de un programa de manejo, la corrupción, el descuido y la omisión a lo largo de los años de los tres niveles de gobierno ha hecho posible que el polígono original se haya llenado de casas, tanto de fraccionamientos ‘regulares’ (autorizados por gobiernos municipales y estatales) como por invasiones que han ido consolidando colonias populares en sus todos sus costados.

El lote que se ofrece en venta es de 11 mil 970 metros cuadrados que se encuentra no sólo en el polígono original sino que fue bardeado en el trieno encabezado por el presidente municipal, Eduardo Contreras (2000-2003).

En la descripción del anuncio se menciona: Atención a Inversionistas o Desarrolladores, Excelente Terreno Plurifamiliar. En Vista del Valle, Naucalpan, con la mejor ubicación con uso de suelo específico habitacional plurifamiliar, unifamiliar o más de 60 viviendas sobre Av. de los Arcos, en Sección Bosques, son 11,970mts-cuadrados. $10,000 pesos por metro cuadrado negociable.

Es tal el cinismo que ponen fotos con la barda que es propiedad del municipio. Esto es prácticamente imposible pues para que haya un cambio de uso de suelo se debe pedir la anuencia y desincorporación al gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Al momento de ser consultadas ambas dependencias dijeron no estar al tanto de esta situación y conminaron a vecinos a estar alertas para reportar a autoridades federales cualquier intento por iniciar alguna construcción.

La actual presidenta municipal, Angélica Moya, en su primera administración de 2003 a 2006 se caracterizó por autorizar desarrollos y urbanizaciones que afectaron drásticamente lo que queda del Parque Nacional Los Remedios, así como del Parque Metropolitano de Naucalpan.

En esta ocasión su gobierno ha sido aún más dañino, pues prácticamente no ha hecho nada por impedir que se consoliden construcciones al interior de Áreas Naturales Protegidas y Reservas Ecológicas estatales y federales. Tal es el caso de edificios de departamentos al interior de la Barranca México 68, de la reserva ecológica en donde se encuentra el cerro conocido como “El Mazapán” y al interior de los Parques Nacional Los Remedios y Metropolitano de Naucalpan por mencionar sólo algunos casos.

En 2015, la franja a la que pertenece la zona que se busca vender para construir “más de 60 viviendas” fue objeto de un desalojo en un operativo en el que participaron los tres órdenes de gobierno. El argumento en aquel entonces para la demolición de más de 40 viviendas fue que eran invasiones dentro de un Parque Nacional.