Le niegan la posibilidad de transferir libremente más de 17 mil millones de pesos; batean reemplacamiento vehicular

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy Corresponsal

Morelos.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado le aplicaron nuevamente la “Cuauhtemiña” al gobernador y le negaron la posibilidad de transferir libremente más de 17 mil millones de pesos.

En su sesión ordinaria, los legisladores aprobaron algunas observaciones que realizó el Ejecutivo al presupuesto aprobado el 26 de octubre, pero no le permitieron llevar a cabo un reemplacamiento en 2023 ni recortar recursos al campo o a los maestros jubilados.

“Pedía que regresaran las libres transferencias y nos basamos en lo que dice la Constitución estatal en el artículo 83, en base a ello respaldamos este dictamen y que las libres transferencias deben ser limitativas y que el Congreso es el que está facultado para poder hacer las asignaciones junto con el Ejecutivo en cualquier petición de una ampliación presupuestal y disposición de recursos”, precisó el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda.

Cuauhtémoc Blanco utilizó su derecho de veto y realizó observaciones a los cambios de fondo que hizo el Legislativo, pero los diputados frenaron su intención de eliminar el aumento otorgado a la Fiscalía General del Estado, a organismos que nunca contempló ni los apoyos al magisterio o a las víctimas de delitos.

“Creemos que con este presupuesto votado por la mayoría de las diputadas y diputados va a haber mayores resultados en todo lo que tiene que ver con infraestructura, el tema de seguridad, de la propia universidad de las maestras y maestros jubilados, el campo”, señaló Alonso Gutiérrez.

Este dictamen será sometido a la próxima sesión de pleno, ya que el tiempo para realizar modificaciones al paquete económico termina el 15 de diciembre.