Fuerzas federales lo capturaron esta madrugada; en octubre de 2019 lo detuvieron pero lo soltaron tras una serie de bloqueos y balaceras

La captura de Ovidio Guzmán, considerado el hijo más sanguinario del capo Joaquín El Chapo Guzmán, habría desatado las balaceras, despojos de vehículos y bloqueos de este jueves en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio, alias “El Ratón” fue capturado y liberado en, Culiacán, Sinaloa en octubre de 2019, debido a la violencia que se desató en la capital de dicha entidad de la República. La orden fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó que estaban en riesgo las vidas de 200 personas.

La detención de Ovidio ocurre a unos días de la visita a México, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Aún se está a la espera de más información sobre su captura y el operativo que todavía se lleva a cabo esta mañana en la capital de Sinaloa.

De acuerdo con informes de inteligencia de México y Estados Unidos, “El Ratón” ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda.

Según el gobierno de Estados Unidos, Ovidio y sus hermanos supervisan actualmente aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre 1.3 y 2.2. toneladas de metanfetamina por mes.

La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, indicó el Gobierno de EU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, tienen roles de alto nivel en el Cártel de Sinaloa. Sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también son importantes en la estructura del cartel.

Por cada uno de ellos el gobierno estadounidense ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares.