El alto mando del ejército está acusado de ordenar el asesinato de seis de los 43 normalistas

El general José Rodríguez Pérez, uno de los militares presuntamente involucrados en la muerte y desaparición de al menos seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue detenido el miércoles en la ciudad de México.

Inmediatamente después de su captura, fue trasladado a los juzgados militares de la prisión del Campo Militar 1-A, en donde fue ingresado horas más tarde.

Esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que además de la detención del General, fueron detenidos otros dos militares; es decir, se ejecutaron tres de las cuatro órdenes de aprehensión contra mandos del ejército por el caso Ayotzinapa.

Cuando se perpetraron los crímenes en contra de los estudiantes, Rodríguez Pérez se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a donde se habría ordenado que se llevaran los restos de los estudiantes, de acuerdo con datos revelados recientemente.

Los mensajes intercambiados entre miembros del cártel de Guerreros Unidos revelaron que un sujeto identificado como El Negro se había puesto de acuerdo con Rodríguez Pérez, a quien nombraban como El Coronel, para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército de toda responsabilidad.