Varias organizaciones de Morelos señalan que Joel Reyes fue víctima de una “detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura»

Defensores de Derechos Humanos de Morelos pidieron un proceso justo para Joel Reyes Becerril, funcionario de la Fiscalía de Morelos, quien fue detenido por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México como parte de las investigaciones de la muerte de la joven Ariadna Fernanda.

A través de un pronunciamiento y después en un video, pidieron que el proceso sea transparente, apegado a derecho pero sobre todo vigilado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional ante el temor de que su detención sea parte de un juego político.

«Estamos exigiendo un proceso justo para nuestro compañero, ya que en agravio a esta sociedad morelense, pues sabemos que hay muchísimos otros intereses que pueden perjudicar su integridad», dijo Anna Carina Chumacero, quien es presidenta de la organización Huitzitzilin A.C. y directora nacional de la Red por los Derechos de las Mujeres, además integrante de Marea Verde Morelos.

Por otra parte, en un pronunciamiento que comenzó a circular el martes, destacan que Joel Reyes, quien además de ser servidor público tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue víctima de una “detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos”.

“Sabemos que nuestro compañero Joel Reyes Becerrilfue detenido y retenido ilegalmente en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de Morelos, donde los servidores públicos aprehensores entraron sin orden de cateo al inmueble, amedrentando con el uso de la fuerza y poder”.

“Una vez que fue detenido, se le trasladó a las instalaciones del C5 perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, donde fue despojado de su teléfono celular incomunicando en todo momento, posteriormente elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía de investigación de la Fiscalía de la CDMX, lo trasladaron vía terrestre hasta las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, donde fue presentado a los medios de comunicación antes de ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional, lo que ocurrió hasta la madrugada del 9 de septiembre, es decir, más de 7 horas después de su detención”.

«Si bien sabemos del proceso por el cual se ha sobrepasado el uso de las facultades jurídicas entre instituciones, solicitamos enérgicamente que nuestro compañero tenga un proceso justo, transparente y conforme a derecho».

«Las personas defensoras de Derechos Humanos respaldamos la gran labor y trabajo que el Doctor Joel Reyes Becerril ha desempeñado con transparencia y apego a los protocolos de investigación y de atención a víctimas del delito de feminicidio».