Hace unos días el congreso local hizo modificaciones para que los titulares de órganos autónomos en proceso penal no puedan ser removidos hasta que un juez dicte sentencia

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.-Luego de que un juez vinculara a proceso a Uriel Carmona Gándara, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo envió al Congreso del Estado una terna para que elijan y designen a un nuevo fiscal.

Sin embargo, hace unos días el Poder Legislativo hizo cambios en la ley orgánica de los órganos autónomos, incluida la Fiscalía General del Estado, para que sus titulares que se encuentren en proceso penal no puedan ser removidos hasta que un juez dicte sentencia.

El mandatario incluyó a dos funcionarios del Poder Ejecutivo en dicha propuesta. Por un lado, eligió a Jorge Israel Calderón Reyes, actual subsecretario de gobierno, y a Oscar González Marín, director jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Su tercera propuesta es Esteban Felipe Vélez Maldonado, abogado litigante del cuerpo de funcionarios ligados a la investigación en la misma fiscalía estatal.

Pese a estar recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya, Estado de México, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y retardo de la justicia en las investigaciones de asesinato de la joven Ariadna Fernanda, Uriel Carmona Gándara sigue en funciones por las modificaciones que hizo el Congreso el viernes pasado.

El miércoles, el ex futbolista profesional dijo que sería lamentable que los diputados no aceptaran la terna para sustituir al fiscal. Sin embargo, el llamado G15, integrado por 15 de los 20 diputados locales, es el grupo opositor a Cuauhtémoc Blanco y durante este año le quitó la facultad de realizar libres transferencias en el presupuesto, lo que endureció la relación entre ambos poderes.