El reclutamiento de los presuntos delincuentes lo hacían en la capital del país

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión contra una célula de la “Unión Tepito” dedicada a la extorsión, narcomenudeo y que reclutaba sicarios en la Ciudad de México para enviarlos a Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo donde tenía vínculos con otra organización delictiva.

Los detenidos presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de droga; extorsión y cobro de piso a comerciantes y locatarios, les exigían dinero desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos; sus zonas de operación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

El líder de la célula criminal es Raúl “N” alias “El Jefe”, colaboraba con Roberto “N”, alias “El Betito”, líder de Tepito.; los integrantes del grupo delictivo participaban en actos violentos, manteniendo vínculos con personas en Quintana Roo, realizando reclutamiento en la CDMX; ellos cubrían todo para trasladarlos al estado y pagaban 5 mil pesos además de una cantidad más por acciones delictuosas.

En días recientes se detuvo a “El Gori” quien realizaba el reclutamiento para Quintana Roo; tenía comunicación con algunas células delictivas de Playa del Carmen y Cancún pero no tienen relación con la CDMX más que una colaboración con “El Gori” para reclutamiento.

Raúl “R”, alias El Jefe, líder sucesor del grupo criminal La Unión Tepito tras la captura de El Betito y dos de sus principales lugartenientes fue capturado por agentes de la policía uniformada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El Jefe, es considerado como generador de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Agentes de la PDI detuvieron en mayo de 2022, a Raúl “N”, alias “El Jefe”, considerado como uno de los principales líderes actuales de “La Unión Tepito”, tras la detención de Roberto “M”, alias «El Betito» (2018) y Óscar “A”, alias “El Lunares” (2020).

En el año 2010 fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos de robo y portación de arma de fuego. Tras su salida del centro penitenciario, “El Jefe” escaló hasta convertirse en jefe de sicarios y mano derecha de Roberto “M”, alias “El Betito”.