Señalan que la empresa MAINBIT relacionada con Hewlett-Packard ocasionó un daño al erario de por 67 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió de empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denuncias por diversas irregularidades en el proceso IA-51-GYN-051GYN005-N-45-2023, para la adjudicación del contrato abierto “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Personal y Periférico, para los ejercicios fiscales 2023 y 2024”, causando un daño al erario público por 67 millones de pesos.

De acuerdo a los documentos la subdirección de Recursos Materiales a cargo de Juan Carlos Suárez Guzmán de dicha dependencia benefició a la empresa de cómputo MAINBIT relacionada con Hewlett-Packard.

Cabe destacar que esta empresa de cómputo que ofrece servicios al gobierno federal, también ha recibido contratos con la Fiscalía General de la República (FGR), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Guardia Nacional (GN) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En lo que corresponde al ISSSTE, el instituto determinó adjudicar a la empresa MAINBIT, la cual no cuenta con los requerimientos técnicos que eran solicitados. Asimismo, la empresa cotizó el costo de 67 millones de pesos por encima del segundo lugar de las compañías que participaron en el concurso.

Además, los denunciantes señalaron que las presuntas irregularidades fueron reconocidas por los propios funcionarios de la dependencia quienes no firmaron el fallo.

Tal es el caso de la subdirección de Tecnologías de la Información y de la representante del Órgano Interno de Control, que encabeza Blanca Maryed Gutiérrez, Gutiérrez, se reservó el “el derecho de efectuar las revisiones respectivas en su oportunidad”.

Por lo anterior, los trabajadores del instituto ya han presentado las denuncias de inconformidad ante las dependencias correspondientes, y destacan que este tipo de fallos afectan la confianza en los procesos de venta públicos realizados por el gobierno de México, quien ha manifestado su rechazo a los actos de corrupción.