El vehículo con blindaje artesanal fue resguardado por los delincuentes el 30 de mayo en su huida; el jueves los policías estatales fueron por él pero cuando los pobladores se dieron cuenta, lo abandonaron


En lo que se puede considerar un auténtico montaje, policías estatales de Jalisco reportaron este viernes una persecución y aseguramiento de una camioneta blindada tipo monstruo en Teocaltiche, pero ese vehículo estaba en una bodega de la que fue sacada por los propios policías estatales; según se sabe lo metieron ahí los mismos integrantes del CJNG en su huida, tras las balaceras y bloqueos del 30 de mayo.

Reportes a los que Dominio Público tuvo acceso, detallan que la noche de los disturbios, fuerzas federales aseguraron y remolcaron dos camionetas con blindaje artesanal. En una más, los sicarios huyeron pero al quedar inhabilitada, la metieron por la fuerza en una bodega ubicada en el libramiento a Teocaltiche en el kilómetro cinco.

Fotos en poder de este medio muestran la camioneta verde, con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las llantas ponchadas dentro de ese inmueble. Las fotos, las compartió un agente estatal que dijo estar en contra de la actuación de sus mandos.

El jueves por la noche los policías estatales fueron por el vehículo, con una grúa, con la aparente intención de regresarsela a los delincuentes.

Antes de sacarla del lugar cubrieron con pintura negra las siglas del cártel y metieron dos armas largas y droga.

Pobladores observaron y tomaron  fotografías de cómo los oficiales estatales se llevaban la camioneta en una grúa al considerar que su intención era regresarla a los criminales.

Los policías estatales al ver que su presencia despertó la inquietud de pobladores y que se dio aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional, abandonaron la camioneta en el libramiento e inventaron que el vehículo lo acababan de asegurar tras una persecución.

Dijeron que como parte de los patrullajes detectaron ese vehículo por lo que se inició una breve persecución «que culminó cuando los hombres huyeron pie a tierra en diferentes direcciones, dejando abandonada la camioneta”, según su versión.

Cuando vieron que había sido descubiertos, los propios estatales dieron parte a la Fiscalía del Estado, quien finalmente aseguró el vehículo.

Pobladores dijeron que los agentes estatales que cometen irregularidades en Teocaltiche y otros municipios de la zona de Los Altos, siempre son los mismos, quienes están bajo el mando del Subinspector Joel Gómez, el 05, quien se cree está vinculado con el Cártel Jalisco.

Según reportes de inteligencia federal este hombre le reporta a un líder criminal identificado como Alonso Guerrero Covarrubias, El 08, quien es a su vez jefe de El Geras, uno de los cabecillas del CJNG en la región, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones como generador de violencia en la región.