El 3 de noviembre de 2022 el Senado aprobó por unanimidad de 79 votos a favor, castigar con cárcel los ataques en los que se use ácido o cualquier sustancia corrosiva. Las penas privativas de la libertad van de 7 a 13 años con posibilidad de que se acumulen por relación parental o amorosa; ella logró 46 años de sentencia para su agresor

Itzel Cruz Alanís | Twitter: @i_alaniis

Conocí a Carmen Sánchez en 2019. Leí su historia y me pareció dolorosa y aterradora por el contexto: había sido atacada con ácido por Efrén García Ramírez. 

Entré a una sala para la entrevista y las manos le temblaban, no tenía confianza, hablaba poco.

Nos sentamos en la sala y comenzamos la entrevista. “Mi familia me decía muchas veces que estaba mal lo que él me hacía, pero yo creí que él lo hacía porque me quería”, es la frase que nunca olvidaré de aquel día. 

El 20 de febrero de 2014 Carmen estaba decidida a dejar la relación con el hombre 17 años mayor que ella. Esa unión dolía y prefirió decir adiós en una charla que luego se volvió discusión y que duró apenas 15 o 20 minutos. Efrén le pidió otra oportunidad, cuando Carmen se negó, abrió su gabardina y sacó un bote de ácido que le arrojó en la cara, cuello, oreja, nariz y pierna mientras le repetía que si no estaba con él no estaría con nadie. El ataque ocurrió en Ixtapaluca, Estado de México. Carmen estuvo 8 meses internada. 

Cuando dejó el hospital comenzó la travesía: discriminación laboral, problemas económicos y el miedo a salir a la calle con el temor de que la volvieran a lastimar físicamente.

Pasaron siete años para que Efrén García Ramírez fuera detenido. El 6 de mayo de 2021, lo encontraron en Nuevo León en donde suplantaba la identidad de su hermano que había muerto, trabajaba como taxista. 

Fue trasladado al Edomex y ahí comenzó otro camino para Carmen, la lucha contra las instituciones indolentes. 

Mientras Efrén permanecía tras las rejas sin una sentencia, Carmen participaba en manifestaciones, apoyaba a otras víctimas de violencia y creó la fundación Carmen Sánchez que busca prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.

Y al fin este 11 de mayo de 2023 llegó el día esperado, le dictaron sentencia de 46 años y 8 meses de prisión en los juzgados de Chalco,

¿Por qué es histórica y ejemplar esta sentencia en México y América Latina? Porque los ataques con ácido no son tipificados como tentativa de feminicidio, a excepción del estado de Puebla, y Carmen Sánchez logró, a través de la lucha con las instituciones, que su historia fuera clasificada como tal.

Carmen ahora es una mujer fuerte, decidida, empoderada, segura, ya no le tiemblan las manos y abraza con toda su fuerza. Pronto tendrá una cirugía más para seguir reconstruyendo las heridas físicas, mientras sigue luchando para curar también esas heridas internas que son las más dolorosas y difíciles de sanar.

Carmen, hermana, aquí está tu manada. Gracias por tu fuerza y por demostrarnos que siempre se va a poder, aunque estemos rotas, aunque tengamos miedo, aunque pensemos que es el final, siempre saldrá el sol y triunfaremos. Te admiro y te quiero. Efrén García Ramírez nunca más te hará daño.