Los policías no siguieron los protocolos y permitieron que un hombre se robaran las pertenencias de la legisladora

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy 
Corresponsal

Morelos.- Un video dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) podría dar un giro en las investigaciones sobre el feminicidio de la diputada local plurinominal Gabriela Marín Sánchez.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara presentó imágenes que fueron obtenidas de las cámaras de la farmacia donde fue ultimada la legisladora el pasado 5 de octubre y de las instaladas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, donde se observa a un civil que robó el bolso de la víctima donde llevaba teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En los videos se observa a quien fue identificado como José Manuel García llegar al lugar de los hechos, contaminar la escena del crimen, ayudar a los paramédicos y policías para generar confusión y así poder llevarse las pertenencias de Gabriela Marín cuando ya había perdido la vida.

Las imágenes muestran que el sujeto huye por la calle de atrás donde ya lo esperaban al menos otras dos personas y se retira en una camioneta que él mismo maneja.

El fiscal aseguró que, tras el análisis de las imágenes, también se confirma que los policías municipales de Cuernavaca, como primeros respondientes, fueron omisos y no siguieron los protocolos de actuación.

Esto, de acuerdo con el funcionario, podría generar que se les finque responsabilidades de tipo penal, ya que prácticamente frente a ellos este sujeto de ocupación carpintero le robó sus pertenencias a la diputada.

Carmona Gándara refirió que se solicitó una orden de cateo en el domicilio de esta persona, pero ante la fuga de información la familia fue alertada y al momento de revisar la vivienda no se encontró ninguna evidencia.

Señaló que esto no cambia la primera línea de investigación que refiere una venganza política por ocupar un espacio en el congreso, pero podría indicar que grupos de la delincuencia organizada también está detrás del feminicidio.