Durante un cateo por parte del Ejército se encontraron paquetes con sustancias en instalaciones de la corporación; autoridades analizan si se trata de droga

El Director de Seguridad Publica de Matehuala, San Luis Potosí, Francisco Eduardo Moreno y tres agentes de esa corporación fueron detenidos como parte de las investigaciones de una red de tráfico de migrantes.

Así lo informo la mañana de este martes el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien detalló que luego de la detención, los sujetos fueron trasladados casi de inmediato a la capital potosina.

Estos arrestos se dan tras el rescate de migrantes en ese municipio pues se investiga si forman parte de una red de tráfico de extranjeros.

El director de la policía municipal fue nombrado en el cargo apenas el pasado 24 de marzo.

El arresto de los policías se generó en las propias instalaciones de la corporación, donde en las oficinas del mando se localizaron tres envoltorios que contenían una sustancia que se presume es droga.

Todo esto se trata de una situación irregular, dijo Gallardo Cardona, “con la que además se compromete la confiabilidad de esa corporación municipal”.

Desde el lunes pasado, el gobernador había señalado que la situación en el municipio de Matehuala era “preocupante” y que “había algo más”.

El reporte de 23 supuestos turistas que desaparecieron en su salida de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, derivó con el hallazgo de más de 100 personas extranjeras en San Luis Potosí, principalmente migrantes que no cuentan con papeles para transitar en el país.

Durante los operativos por tierra y aire, autoridades localizaron a cuatro grupos de migrantes privados de su libertaden diferentes zonas de Matehuala.

POLICÍAS REALIZAN PARO

Al filo de las 13:00 horas de este martes, elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Matehuala iniciaron un paro de actividades tras la detención del comandante de la corporación por parte de elementos de la SEDENA, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado.

Alrededor de 80 elementos bloquearon la calle Betancourt para presentar una denuncia ante la IV visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que consideraron una acción arbitraria.

Los elementos de la Guardia Civil llegaron por la mañana, y luego de una reunión privada con el comandante de la corporación, le colocaron los candados de mano y lo sacaron de las instalaciones para llevarlo detenido.