Debido a lo complicado de los trabajos ha impedido también la recopilación de datos para obtener los porcentajes aproximados respecto al control, liquidación y superficie afectada

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Una presunta quema de pastizales originó un incendio en el Cerro del Tlatoani, situado en la reserva ecológica del municipio de Tlayacapan, en la zona norte del estado.

Los reportes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes indican que los fuertes vientos y la topografía compuesta por peñascos y barrancas, han complicado el desplazamiento de las brigadas para combatir el fuego que inició la tarde del domingo.

Debido a lo complicado de los trabajos ha impedido también la recopilación de datos para obtener los porcentajes aproximados respecto al control, liquidación y superficie afectada.

Desde las primeras horas de este lunes 212 combatientes forestales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como miembros de bienes Comunales de este Pueblo Mágico y voluntarios participan en la atención del siniestro que se puede ver a kilómetros de distancia en distintos puntos carreteros.

Hasta las 14:00 horas, se reportó una afectación preliminar en los ecosistemas de bosque de Pino – Encino y Selva Baja caducifolia, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.

Los combatientes se enfocaron en la contención del fuego mediante la apertura de brechas cortafuego y combate directo en tres frentes: Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hizo un llamado a la poblacion a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad