Se le acusa por daños al erario por más de 400 millones de pesos

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy Corresponsal

Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca presentó una demanda de juicio político contra el ex alcalde del partido Morena, Antonio Villalobos Adán, por diversas causales que engloban daños al erario por más de 430 millones de pesos.

La consejera jurídica de la comuna, Nadia Luz Lara Chávez, acudió al Congreso de Estado junto con el equipo que recabó todas las pruebas documentales y solicitó a los legisladores iniciar dicho procedimiento para que se le finquen responsabilidades administrativas, civiles y penales al ex edil, y no se le permita ocupar cargos públicos.

La funcionaria explicó que derivado de las revisiones que se hicieron en la entrega recepción se presentaron 32 denuncias en contra de Villalobos Adán y diversos servidores públicos por presuntas omisiones y desvíos de recursos, y de ello derivó esta solicitud de juicio político.

El pasado 29 de septiembre, un juez impuso la prisión preventiva en contra de Antonio Villalobos Adán y dos ex regidores por el delito de ejercicio abuso del servicio público, por su probable responsabilidad en el desvío de más de nueve millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y actualmente se encuentra internado en el penal de Atlacholoaya.

Días después los dos ex regidores se apegaron al criterio de oportunidad con la Fiscalía Anticorrupción, para aportar más pruebas en contra del ex edil y así poder obtener su libertad.

Entre las causales que presentó el Ayuntamiento contra el ex presidente municipal se encuentran el haber comprometido y utilizado recursos de la actual administración, el despido injustificado de más de 350 trabajadores bajo el argumento de que el ayuntamiento ya no podía pagarles la nómina, así como omisiones en el desempeño de sus funciones.