Reprochó al periodista que utilice el saludo a la mamá del narcotraficante para pedir justicia la cual dijo le procurará su gobierno


El presidente Andrés Manuel López Obrador reviró una petición de un representante de La Red de familiares de periodistas asesinados en Veracruz que le pidió una audiencia y atención, aunque entre ellos no estuviera la mamá de El Chapo Guzmán, ante lo cual el mandatario le respondió que él no se presta a chantajes.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves, el presidente escuchó la petición para hacer justicia a 13 casos que se encuentran en la fiscalía estatal y otros en la FGR, que siguen en la impunidad y algunos datan de 2011, a lo cual  contestó que reconoce su interés de ese periodista, pero se mostró molesto con el señalamiento que hizo al saludo que dio a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, en marzo de 2020, en Badiraguato, Sinaloa.

«Yo lo que esperaba es que hubiera algo más (que una reunión con la fiscal estatal que les consiguió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa icela Rodríguez) que ya no hubiera impunidad. Reitero señor presidente si desea recibirnos. Yo sé que tiene una agenda ocupada, pero creo que es necesario que conozca el sentir lo que ha pasado… a doña Mercedes a la que asesinaron a su hijo, y a todas las familias que integran esta red. Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted, no está aquí la mamá de «El Chapo», pero creo que sí es necesario que conozca nuestro sentir».

Ante ello el mandatario le contestó: «Nosotros no somos farsantes y actuamos con honestidad y humanismo, y cuando tú hablas de la mamá de ‘El Chapo’ esos son los argumentos, te los digo con todo respeto, de nuestros adversarios, porque me bajé a saludarla (a la madre del narcotraficante)  ya con ese hecho.. están tratando de igualarme, no, y que porque no escucho, atiendo, a los familiares de víctimas, (si) todo el tiempo los estoy escuchando. Es que yo ando abajo siempre a ras de tierra y recogiendo los sentimientos de la gente, y también no me prestó a la manipulación».

Dijo que desde hace 40 años, él ha defendido los derechos humanos mucho antes de que existiera la comisión específica para ese tema.

Reprochó al periodista que utilice el saludo a la mamá del narcotraficante procesado en Estados Unidos, y quien se encuentra en un penal de máxima seguridad, para pedir justicia la cual dijo le procurará su gobierno por convicción.

Y le dijo que sin embargo, que seguirá pudiendo entrar a las conferencias mañaneras (pese a su comentario).

«Entonces no es de ahora y es por convicción, luchamos por ideales Entonces no hay ningún problema para atender las demandas, ese es nuestro trabajo y nuestra obligación. Y además lo hacemos por convicción, pero me sales con lo de la mamá de ‘El Chapo’, pues eso es lo que dice Claudio x González o Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Loret de Mola, o todos los que son financiados por gobiernos extranjeros, las llamadas organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero del extranjero, porque están en contra nuestra. Entonces vamos a llegar al fondo, vamos a  informar de los avances permanentemente, no tienes impedida la entrada aquí».

El mandatario también descalificó a la asociación Artículo 19, pues dijo está en contra de su gobierno, y declinó darle una reunión a los familiares de los periodistas de Veracruz asesinados, pues dijo que el tema lo atenderá Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.