Entre las reformas avaladas por la vía del fast track destacan la que entregará la operación del Tren Maya a las fuerzas armadas, así como la creación de una aerolínea

En una sede alterna porque la tribuna del Senado está tomada por la oposición, Morena y sus aliados establecieron un nuevo récord al aprobar cerca de 20 reformas en menos de cinco horas, incluyendo cambios constitucionales y la mayoría de las iniciativas presentadas por el presidente.

Entre las reformas presidenciales aprobadas de manera exprés destacan la entrega de la operación del Tren Maya a las fuerzas armadas por tiempo indefinido y la creación de una aerolínea estatal que también estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con 64 votos a favor, senadores de Morena y aliados aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual llevará el nombre de Mexicana de Aviación.

La aprobación sin discusión de la reforma 3 de 3 contra la violencia de género, que impide que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, allanó el camino para las votaciones exprés.

Las siguientes reformas, como la de la Ley Minera y la ley para lindar el espacio aéreo, se aprobaron con 66 y 65 votos a favor, respectivamente. La controvertida reforma que “reemplaza” al Conacyt por el Conachyt con “h”, que permite la participación de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, obtuvo 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

La dispensa de trámites en los dictámenes permitió que se aprobaran los 18 dictámenes desde las 22:10 horas en que se reanudó la sesión ordinaria, iniciada la tarde del viernes con jaloneos y sonidos de altavoces, hasta las 03:01 del sábado en que se levantó la sesión. La oposición anticipó que combatirá las reformas en la SCJN.