Los cinco jóvenes desaparecidos en el norte de Jalisco están muertos; uno de ellos habría sido obligado a golpear y asesinar a los otros cuatro; los tres niveles de gobierno, rebasados

La búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco terminó de manera trágica, como ha ocurrido en cientos de casos en este país: con el asesinato de las víctimas y el altísimo riesgo de que el caso quede impune.

Aunque para la autoridad los jóvenes continúan en calidad de desaparecidos pues no se han localizado los cuerpos; los familiares saben que fueron asesinados, tras difundirse una fotografía y un video.

Ambos son brutales.

La foto muestra a las cinco víctimas hincadas, amordazadas, golpeadas y con el miedo en sus rostros. El video es mucho peor pues muestra a uno de ellos golpear, apuñalar y degollar a otro, aparentemente obligado por los criminales.

Las víctimas son Roberto Olmeda y Diego Lara, ambos de 20 años de edad; Uriel Galván, de 19; Jaime Adolfo Martínez, de 21 años y Dante Cedillo Hernández, de 22.

Se sabe que eran amigos desde niños y que frecuentaban El Mirador de la Colonia San Miguel, donde habían quedado de reunirse con otro compañero luego de acudir a la Feria del municipio.

Los jóvenes fueron secuestrados en ese lugar la noche del viernes 11 de agosto y habrían sido asesinados horas después.

El martes, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo, afirmó que los familiares identificaron a las víctimas por la foto y el video que circularon en redes sociales.

«Mos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía (y el video) se trata de sus familiares», aseveró.

En el video, uno de los jóvenes, que podría ser Jaime es el único que se ve con vida, sin embargo aparece agrediendo con una piedra a otro de sus amigos mientras este está amarrado.

Se observa cómo los sicarios le avientan piedras para cometer el acto, incluso le dan un cuchillo con el que comienza a decapitar al joven sometido.

En el video se alcanzan a ver los cuerpos tirados y aún amarrados de los otros tres jóvenes,  al parecer ya sin vida.

Jaime al ver morir a Daniel deja el cuchillo en el piso, levanta la cabeza pero le dan la orden de continuar con lo que estaba haciendo, vuelve a tomar el cuchillo y continúa con la decapitación.

Las primeras versiones decían que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los había levantado, pero el video está firmado por el Cártel de Sinaloa (CDS) facción Mayo Zambada.

El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, dijo el martes que encontraron el carro quemado de una de las víctimas, en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, en el primer municipio.

«En el interior (además) se localizaron algunos restos, se presume, son humanos», sostuvo.

Previamente se había encontrado otro de los coches que utilizaron los jóvenes para ir a la Feria en Lagos.

Ayer el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez, añadió que el Estado pedirá que la FGR atraiga el caso.

LAS VÍCTIMAS

Dante Cedillo Hernández, cumplió 22 años en enero, y era ciclista; Roberto Carlos Olmeda tenía 20 años y estaba por iniciar el sexto semestre de la carrera en Ingeniería Industrial, en el Centro Universitario Lagos de Moreno (CULagos), de la Universidad de Guadalajara.

Diego Alberto Lara Santoyo tenía 20 años y se dedicaba a trabajar en el taller de su papá. Él desapareció junto con su vehículo, un Volkswagen Jetta en color café, placas JTJ-86-38.

Jaime Adolfo Martínez Miranda tenía 21 años y según sus parientes se dedicaban a la albañilería, le gustaba el futbol y le gustaba hacer ejercicio.

Uriel es el más joven, tenía 19 años, y su vehículo fue asegurado cerca de de donde fueron vistos por última vez, en las inmediaciones de El Mirador de la Colonia San Miguel, un sitio en el que los cinco solían reunirse desde niños.