El presidente López Obrador dijo que este caso es «el más escándaloso y el único que hemos enfrentado»

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que las irregularidades  en las cuentas públicas 2019 y 2020 en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), asciende a menos de la mitad de lo informado.

Son  9 mil 500 millones de pesos y no 15 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este caso de corrupción es el más escándaloso y el único que han enfrentado.

«Nos dolió mucho este fraude, cuando nos informaron. Di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio. Y me dolió por qué se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía, que se crearon durante el gobierno del General Cárdenas, y luego se eliminaron”, expresó.

En conferencia mañanera, el secretario de la Función Pública dijo que en  2022, la fiscalización a Segalmex arrojó  observaciones con 9 mil 500 millones de pesos.

De ese monto, 6 mil millones de pesos fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundado. Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 6 mil millones de pesos fueron señalados por la SFP y 3 mil 500 millones de pesos por la ASF».

Mencionó que las afectaciones patrimoniales aún deben de ser aclaradas, y en tanto, no se pueden tomar de esa manera.

“Es importante puntualizar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el ente auditado debe aclarar, por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o el resarcimiento de los daños. Esto es así porque las observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y que requieren mayor información, evidencias, aclaraciones y precisiones para solventarlas o para dejar en firme una presunta responsabilidad”.

El funcionario dejó en claro que no se entregaron los documentos justificativos de gastos y demás comprobantes.

“Segalmex, Liconsa y Diconsa están recopilando evidencias para aclarar las observaciones, pues la información estaba dispersa, como lo informé en su momento, en las diversas oficinas de las entidades en los estados de la república. Es así que la SFP ha recibido información de 2 mil millones de pesos de los 6 mil observados cuya procedencia está en proceso de dictaminación».