Comerciantes de Huitzilac, Morelos que han perdido hasta el 50 por ciento de sus ventas por la inseguridad anunciaron el programa “Yo Te Cuido”, con el que cubrirán los vacíos que dejan las autoridades

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Comerciantes, restauranteros y empresarios del corredor gastronómico de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, Morelos, se cansaron de esperar, levantaron la voz y dijeron estar dispuestos a todo.

La indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales para atender el tema de la violencia los llevó a tomar la decisión de hacer justicia por su propia mano. La advertencia es sencilla: delincuente que agarren, delincuente que no sale bien librado.

Todo derivó de la creciente ola delictiva que afectó sus ventas hasta en 50 por ciento y si a eso le sumamos las declaraciones de los responsables de la seguridad en la entidad, quienes han recomendado a los turistas no detenerse en ese tramo para no ser víctimas de algún delito peor está la cosa.

Huitzilac se ha convertido, en breve tiempo, en un foco rojo en materia de seguridad. Los ilícitos de alto impacto han crecido de manera alarmante y nadie quiere hacerse responsable. Por un lado, el alcalde priísta Rafael Vargas Muñoz, dice que el tema le corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad Pública por tener el control de la policía con el esquema de Mando Coordinado, y también a la Guardia Nacional, porque todo ocurre en la carretera federal y en la autopista, cuyas zonas deben patrullar.

El Gobierno Federal echa la bolita al municipio por ser el primer responsable, y desde su trinchera, el comisionado de seguridad del estado, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, pide que los ciudadanos colaboren y denuncien.

El panorama no es sencillo, por eso los comerciantes han decidido unirse y poner en marcha el programa “Yo Te Cuido”, con el que cubrirán los vacíos que dejan las autoridades. Es decir, colocarán cámaras de seguridad, alarmas vecinales y repararán los desperfectos en las carreteras para que los paseantes vuelvan a ese polo turístico que conecta a Morelos con la Ciudad de México.

Lo cierto es que cada fin de semana es la misma historia, robos, asaltos, peleas y no hay una sola patrulla para pedir auxilio. Ese vacío lo han aprovechado muy bien los delincuentes para operar con total impunidad.

SALIERON FINOS

En donde también están dispuestos a todo es el Ayuntamiento de Cuernavaca. El secretario municipal, Carlos de la Rosa Segura, intentó extorsionar a un empresario para que pudiera entregarle tres departamentos de un condominio de lujo que construye al norte de la capital, a cambio de liberarle la licencia de construcción.

Aparentemente, el funcionario quería sorprender a su jefe, pues los departamentos serían repartidos entre el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, el secretario de obras públicas y el propio De la Rosa.

De acuerdo con Juan Iragorri del Grupo Empresarial La Mencha el funcionario pidió ese favor a cambio de quitarle todos los trámites engorros que se le pudieran atravesar. Después del tremendo quemón, el propio edil pidió a la contraloría investigar a su secretario, que resulta ser su compadre desde hace muchos años, pero tampoco lo dejó solo, pues dijo que la constructora quería salirse con la suya y pretendía hacer más pisos de los que ya estaban autorizados.