También incautó estupefacientes valuados en 13 millones de dólares

La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA), acusó a más de 150 integrantes del Cártel de Sinaloa e incautó narcóticos de este grupo de la delincuencia organizada valuados en más de 13 millones de dólares, en una investigación que duró tres años.

La DEA dio a conocer que en asociación con la Oficina del Fiscal General de Arizona y el Departamento de Policía de Tempe, culminó dicha indagatoria contra este cártel. Señaló que, hasta la fecha, han asegurado más de 4.5 millones de píldoras recetadas falsas con fentanilo y 66 kilogramos de polvo de fentanilo.

Además, 138 kilogramos de cocaína, tres mil 100 libras de metanfetamina, 35 kilogramos de heroína, 49 armas de fuego y más de dos millones de dólares en efectivo.

En un comunicado, resaltó que fentanilo incautado representa más de 30 millones de dosis potencialmente letales. Destacó que esta investigación es parte del trabajo de la DEA para derrotar a los cárteles criminales de la droga, Sinaloa y Jalisco (CJNG), que continúan, dijo, impulsando la adicción y las intoxicaciones por drogas en las comunidades de todo el país, amenazando la seguridad y la salud de los estadounidenses.

Aseguró que el Cartel de Sinaloa es responsable de casi todas las inundaciones mortales de narcóticos en Arizona.

«La DEA Arizona está enfocada en el Cartel de Sinaloa. No nos detendremos», dijo la agente especial a cargo de la DEA, Cheri Oz. «Esta investigación es un testimonio de nuestras sólidas asociaciones que nos permiten obtener la ventaja necesaria sobre estas malvadas redes criminales».

«Hay pocas familias en nuestro estado y en todo nuestro país que no hayan sido afectadas de alguna manera por el flagelo de la epidemia de opioides y la crisis del fentanilo», dijo el Fiscal General Kris Mayes. «Estoy muy orgulloso del trabajo de nuestros agentes y estoy agradecido por nuestras sólidas asociaciones con otras agencias de aplicación de la ley. Sacar estas drogas de la calle, sin duda, salvará vidas».

«Nuestra misión de reducir la oferta y la demanda de drogas ilegales dentro de la ciudad de Tempe no tendría éxito sin la colaboración y, más específicamente, el arduo trabajo y la dedicación de nuestros detectives, agentes especiales y personal profesional», dijo la jefa interina de policía de Tempe, Josie Montenegro.

Añadió que el fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que enfrenta Estados Unidos y la mayor parte del fentanilo es traficado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que producen en masa la droga en laboratorios secretos en México, con productos químicos obtenidos en gran parte por China.

Apuntó que el año pasado, la DEA Arizona incautó más de 22 millones de píldoras recetadas falsas con fentanilo, 500 kilogramos de polvo de fentanilo, más de 10 mil libras de metanfetamina, más de mil 400 kilogramos de cocaína y más de 400 libras de heroína.