Avelino Guevara de 62 años fue asesinado a golpes en una fiesta; las autoridades habían dicho que falleció por una caída
En el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila la familia de un hombre asesinado el fin de semana pasado, impidió que el crimen fuera catalogado como accidente.
La familia tuvo que investigar, recabar testimonios, conseguir grabaciones de video para darle la vuelta al sentido de la investigación de la Fiscalía que buscaba cerrar el caso como una muerte accidental.
Un video conseguido por la familia en el que se observa como un hombre golpea a Avelino, fue la clave para que la investigación cambiara y la tarde del miércoles fuera detenido el presunto responsable identificado como Eduardo Enrique N.
«Fue golpeado y lo dejaron solo a su muerte. Las autoridades dercían que se resbaló y se desnucó, pero fue gracias a la familia que se logró la justicia, que quede claro», indicó a Dominio Público Noticias un familiar de la víctima.
Según los familiares de Avelino, el sábado 15 de julio, el hombre asistió a una fiesta de XV Años en el salón «De Los Maestros». Ahí estuvo conviviendo con otras personas pero alrededor de las 4:00 de la madrugada del 16 de julio, familiares de Avelino recibieron una llamada para alertarlos de que estaba en un hospital.
«Nunca nos dijeron el motivo por el que estaba en el hospital, que estaba grave y tenían que intubarlo. Pero ante la gravedad de sus lesiones lo trasladaron a una clínica del IMSS en Monclova pero murió en el camino».
El cuerpo de Avelino fue llevado de regreso a Cuatro Ciénegas donde se ordenó la necropsia en la que se apuntó una muerte por caída.
Sin embargo los familiares buscaron a personas que estuvieron en la fiesta, recorrieron varios domicilios y recabaron pruebas para confirmar que no se accidentó, sino que fue asesinado.