Hace mal la 4T en cuestionar el emprendimiento y a los mexicanos que han tenido éxito siguiendo su sueño, porque gracias a ellos la economía se mueve y tener éxito, contrario a lo que piensa, no es un pecado mortal

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

Día con día me queda más claro que para la 4T si una persona tiene éxito en su actividad profesional está cometiendo un “pecado mortal”, por lo que merece ser repudiado por la sociedad. Un ejemplo de lo anterior son las recientes declaraciones del suspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña a Joaquín López-Dóriga en su más reciente entrevista: “Se necesita mala entraña para hacer millones. Se necesita ser duro, duro de corazón…”

Traigo a colación el párrafo anterior por la campaña que desde su púlpito desató el presidente López Obrador contra la también suspirante presidencial Xóchitl Gálvez, a quien no le perdona que le viniera a descuadrar su partida de ajedrez político.

Como una forma de dañar su imagen, el oficialismo se ha dedicado a atacar su desempeño como empresaria. Afirman los feligreses de la 4T que se ha hecho millonaria por su relación con el poder y que en los recién pasados nueve años sus empresas consiguieron contratos que en suma superan los mil millones de pesos. Como si tener éxito empresarial, ganar dinero, fuera un pecado mortal.

El presidente y su equipo se equivocan, más que cuestionar los contratos gubernamentales de la senadora, si realmente quisieran hacerle daño, lo que deberían estar haciendo es cuestionar la manera como ganó los contratos. Pero eso no lo van a hacer, ya que según dice la misma senadora Gálvez, algunos de esos contratos le fueron otorgados por su gobierno.

El gobierno tampoco puede tener reacciones tan infantiles como cancelarle un contrato ya ganado, y que estaba a punto de ser firmado, porque ese tipo de acciones en lugar de servir como dardos contra la senadora se convierten en abono para su causa.

Lo que también demuestra la campaña contra Xóchitl Gálvez empresaria es la ignorancia gubernamental en materia económica (con razón estamos como estamos). Como es bien sabido por todos, que una empresa facture miles o millones de pesos, no significa que dichos recursos se van íntegros a sus arcas en calidad de ganancias. Hay que descontar gastos de operación, materiales, impuestos y una interminable lista de conceptos. Dicho de otra manera, lo dicho por el oficialismo se trata de una vil y burda manipulación más.

Pero los cuestionamientos a empresarios no se limitan a Xóchitl Gálvez. Quien lo cuestiona, además de ser expuesto en las mañaneras por el presidente, recibe toda la presión del Estado Mexicano a través de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, la Fiscalía General de la República o la Unidad de Inteligencia Financiera. Ejemplo de estos pleitos es el que sostiene con Claudio X González y con su padre.

Veamos un dato curioso. Si bien el presidente ha intentado dañar la imagen de empresas y empresarios con sus homilías mañaneras, también ha intentado lavar la imagen de empresas estatales como Pemex. No en pocas homilías mañaneras ha anunciado que Pemex exporta más, que Pemex vende más. Sin embargo, si hacemos cuentas y comenzamos a descontar la larga lista de gastos operativos, llegaremos a la conclusión que en lugar de ganancias hay pérdidas en términos reales. Otra vil y burda manipulación, nada más que en este caso es para intentar beneficiar a la empresa estatal.

En este momento, amable lector, usted estará pensando que estoy defendiendo a la senadora Gálvez, créame que estoy muy lejos de ello. Creo sí que la legisladora oriunda de Hidalgo irrumpió con una imagen fresca en la carrera presidencial y conectó con mucha gente, pero su estilo dicharachero y espontáneo no le alcanza para ser candidata o presidenta. Ahora debe avanzar a la fase de consolidación, de convencer, de elaborar una estrategia que mueva a la gente.

Hace mal la 4T en cuestionar el emprendimiento y a los mexicanos que han tenido éxito siguiendo su sueño, porque gracias a ellos la economía se mueve y tener éxito, contrario a lo que piensa, no es un pecado mortal.

EN EL TINTERO

-Productores agropecuarios en el Estado de México están a la expectativa de los recortes presupuestales que hará Delfina Gómez al tomar posesión en septiembre. Temen recortes en programas de sanidad vegetal.

-Tengo gran curiosidad de lo que dirá Layda Sansores en su «Martes del Jaguar» luego que Marcelo Ebrard le dijera que no se metiera en el proceso interno de la 4T para elegir candidato presidencial. ¿Se atreverá a cuestionarlo?

-Siguen los embates de la 4T contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diputados oficialistas piden juicio político contra cuatro ministros.

-El IMSS sigue culpando al pasado de la tragedia en su hospital de Playa del Carmen. La responsabilidad del funcionamiento de las instalaciones es de la actual administración, no del gobierno de Peña Nieto y mucho menos del que encabezó Felipe Calderón. La niña que falleció prensada en el elevador debe ser agregada a la cuenta de los fallecidos de la presente administración.