Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, dijo AMLO


Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el viaje del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al hotel en la Ciudad de México donde se hospedaría el presidente estadunidense Joe Biden, no platicó con él sobre la detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El presidente estadunidense llegó ayer procedente de El Paso, Texas, donde se reunió con personal migratorio y de la Patrulla Fronteriza. López Obrador recibió en el AIFA a su homólogo y lo acompañó hasta el hotel en Polanco, donde se hospedará el demócrata durante su visita en México.

—¿Biden le pidió algo de migración?, ¿Ovidio?

«No, ninguno de los dos temas tratamos en el camino, en la plática, en la conversación. En el primer caso lo que tiene que ver con migración pues lo planteamos pero en el marco de la cooperación para el desarrollo, coincidimos de que hay que atender las causas de la migración, que la gente no se eche a andar, no abandone sus pueblos por gusto sino por necesidad y que hay que garantizar oportunidades a los ciudadanos, los trabajadores… hablamos mucho sobre eso».

«Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y sobre todo el pensar en la integración económica con respeto a las independencias, las soberanías de todos los países de nuestro continente, porque como lo hemos venido diciendo no basta con integrarnos en América del Norte», manifestó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Ante los señalamientos de que la detención de Ovidio Guzmán tendría relación con la llegada de Biden a México, el Presidente comentó:

«Entonces que si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que si se le detuvo es porque queríamos quedar bien con el presidente Biden, es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida», dijo.
López Obrador acompañó a su invitado en La Bestia, el vehículo usado para trasportar al presidente estadunidense, el cual recorrió varias vialidades, entre ellas Insurgentes y Reforma.

Hoy Biden abordará con López Obrador la crisis migratoria y la urgencia de afrontar el narcotráfico, en especial el envío del fentanilo, una droga sintética que ha provocado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.