El político tabasqueño dijo que la carta de Felipe Calderón es una ofensa para las víctimas al referir que volvería a tomar las mismas decisiones


El presidente Andrés Manuel López Obrador comparo a los ex mandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Alfredo Díaz Ordaz, al ser los causantes de varias muertes en México a través de sus decisiones; el primero con su guerra contra el narcotráfico, y el segundo con la matanza de estudiantes en 1968.

Esto lo indicó en su conferencia mañanera de este jueves al criticar el escrito del exmandatario panista luego de que en el juicio a su entonces secretario de Seguridad Pública en Estados Unidos, Genaro García Luna, se le encontrará culpable, hiciera mención a que fue valiente y utilizó toda la fuerza en contra de la delincuencia y lo cual dijo ahora volvería a hacer, -pese a las víctimas colaterales-.

Además, López Obrador enfatizó que falta mucho por aclarar al ex mandatario de extracción panista, desde esa decisión pasando por la muerte de Arturo Beltrán Leyva y del montaje que se hizo en torno al trato a su cadáver, el uso de las agencias norteamericanas de la Marina, el papel que jugaron embajadores de Estados Unidos en México, el manejo del narcotráfico del Aeropuerto Internacional de la capital del país, y el que no hubiera sabido de los actos que realizaba quien fuera su mano derecha Genaro García Luna.

Y dijo esperar a que ahora el funcionario hoy encarcelado en Estados Unidos puede ayudar a conocerse la verdad y a purificar la vida pública del país.

Desde Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que la carta de Felipe Calderón es una ofensa para las víctimas al referir que volvería a tomar las mismas decisiones.

«Con un planteamiento ofensivo para lad víctimas completamente, una falta de respeto al decir: ‘lo hice, ordené que se usara toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer’,  al estilo Díaz Ordaz. Bueno, ¿y los muertos y los desaparecidos por una decisión así, completamente irresponsable? porque no había ni siquiera un diagnóstico, un programa, un plan, nada, era el uso de la fuerza… fuego, y miren lo que ocasionaron.

«Además la inmoralidad de decir no me va a temblar la mano y vamos a usar la fuerza, y por el otro lado dedicar toda la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes (Cártel de Sinaloa) a cambio de sobornos y no dar una explicación de cómo es que sostuvo tanto tiempo y lo convirtió en su mano derecha (a Genaro García Luna), y claro debería de explicar y no eso de: ‘Yo soy valiente, y enfrente a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando’, y no hablar de cómo nombró García Luna y lo sostuvo 6 años y si sabía ahí o no sabía de lo que hacía García Luna y los vínculos de gobierno a gobierno entre Estados Unidos y México para llevar a cabo operativos como el rápido y furioso y la vinculación de las agencias estadounidenses en el país, sobre todo, prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos», acusó.

Añadió que la Marina de México de repente se convirtió en una secretaría utilizada para enfrentar a las bandas delictivas, con equipos sofisticados, entregados por Estados Unidos «que entraban y salían y hacían lo que querían en el país, violando la soberanía de México por qué no explica todo eso».

Felipe Calderón además debe explicar el papel de los embajadores de Estados Unidos en México, «cuando asesinan en Morelos a Arturo Beltrán Leyva y que hacen todo un espectáculo, un montaje,  llevan periodistas, vulneran el cuerpo, del asesinado le toman fotos con billetes de dólares en todo el cuerpo, declaran el embajador de Estados Unidos de ese entonces de que sí se podía confiar en la Marina, no en el Ejército, y a la semana en Paraíso, Tabasco, asesinan a toda una familia de uno de los marinos que participó en ese operativo, y al poco tiempo se va el embajador, ¿a quién le pide Calderón que se vaya el embajador? ¿quién le concede de que cambien el embajador? por eso el asunto de García Luna… a que se conozca toda la verdad, para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos».

Por ello dijo que espera que se aclaren temas como el uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el traslado d droga «si así manejaban este aeropuerto, imagínense los otros… entonces no es poca cosa y ojalá y García Luna y su abogado ayuden para que García Luna hable, no solo porque le podrían reducir el tipo que va a estar en la cárcel sino por la salud pública, lo que contribuyen a que se vaya purificando la vida pública en nuestro país».