Ayer se cumplieron ocho años de la desaparición de los normalistas en medio de reclamos por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su renuncia al cargo para ser efectiva a partir del próximo 1 de octubre.

Su salida se da luego de que la Fiscalía General de República (FGR)se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según esta versión, la renuncia se presentó el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer esta información públicamente, y que evidenció las diferencias al interior de la propia FGR y el gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa.

La razón de la ruptura de Gómez Trejo y Gertz Manero habría sido la causa en contra del exprocurador, Jesús Murillo Karam, menciona el diario El País.

Según esta versión, el fiscal Gertz estaba interesado en judicializar los señalamientos contra Murillo con prontitud. Sin embargo, la fiscalía del caso le pidió un plazo de un mes para hacerlo, a lo que el titular de la FGR no accedió y ordenó entonces a la Fiscalía de Asuntos Internos que presentara la acusación ante el juez.

Este lunes se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en medio de reclamos por parte de los padres de los jóvenes por el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de 21 órdenes de aprehensión contra elementos militares de los batallones 27 y 41 de Iguala, Guerrero y contra el exprocurador estatal, Iñaki Blanco; la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y el ex secretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.