La Cámara de Diputados deberá analizar el nuevo dictamen de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

Con 87 votos en favor y 40 en contra, el Pleno del Senado aprobó esta noche la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Los sufragios en favor fueron de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos Encuentro Social (PES), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y de la mayoría de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, votó en contra. Claudia Ruiz Massieu Salinas y Beatriz Paredes Rangel, también.

Mientras que los votos en contra fueron emitidos por los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural.

Un día antes, el 3 de octubre del 2022, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta del Congreso de la Unión aprobaron la minuta con 19 sufragios a favor, 10 en contra y una abstención.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, informó que la iniciativa se devolverá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con las modificaciones respectivas, para su discusión y eventual aprobación.

El 21 septiembre del 2022, al no lograr consenso y los votos necesarios para la aprobación del dictamen, éste fue retirado a petición del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, para devolverlo a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para su estudio y discusión.

El nuevo dictamen propuesto por Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, expone la integración de un fondo (parecido al SUBSEMUN) para las policías estatales y municipales, que salga del presupuesto federal y de los estados y que comience a aplicarse en el 2023, mismo que estará sujeto a disposición presupuestal y será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunado a lo anterior, la nueva iniciativa pide que se den informes semestrales y comparecencias de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), y, de Gobernación (SEGOB), para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

De igual manera, la nueva minuta contempla la entrega de controles parlamentarios del Congreso de la Unión sobre las Fuerzas Armadas, es decir, de evaluación y el desempeño sobre la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, así como la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.