Durante el ataque murieron 10 custodios y siete internos; hay 15 lesionados

En el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde se fugaron líderes criminales durante el ataque de un motín el domingo, había “celdas VIP” con televisión, un arsenal y grandes cantidades de drogas.

El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó que “durante el recorrido que se hace para asegurar el control del Cereso se encuentran 10 celdas, por llamarles alguna manera, ‘VIP’, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales. Allí es donde se asegura parte del recurso en una caja fuerte”.

Agregó que además dentro del Centro Penitenciario había 84 celulares, y se hallaron 285 bolsas con cristal (cuatro kilos), 24 bolsas con cocaína (40 gramos), 68 bolsas con mariguana (16.2 kilogramos), 69 bolsas con heroína (1.5 kilogramos), ocho pastillas de fentanilo, y 50 bolsas con cristal.

Asimismo señaló que el penal es responsabilidad del estado, y que en este hay sobrepoblación de reos, sin embargo, el gobierno de Maru Campos no solicitó a la federación ningún traslado de reos peligrosos.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el penal donde se fugaron 25 líderes y sicarios del crimen organizado tiene una población de cerca de tres mil 901 internos y que fueron 17 los muertos durante el ataque efectuado por un comando con vehículos blindados: 10 agentes de seguridad y siete internos. Además, se registraron 15 lesionados, 14 internos y un custodio.