Las activistas denunciaron que les quitaron sus celulares después de patearlos y romperlos; aseguran que en ningún momento negaron el acceso o salida del personal de la Fiscalía

Madres buscadoras de personas desaparecidas que habían colocado un campamento de protesta afuera de la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ), en el que había niños y personas de la tercera edad, fueron desalojadas con violencia la noche del lunes por sujetos armados con palos que salieron del inmueble.

Por la mañana de ayer, integrantes de la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos montaron un plantón para exigir que las autoridades queretanas las recibieran y permitieran el acceso a Semefos y Centros de Reinserción Social a su cargo.

Las activistas responsabilizaron de esta represión al gobernador panista Mauricio Kuri, y al titular de la FJQ, Alejandro Echeverría, quien desde hace tres meses ha ignorado su solicitud de que les autorice ingresar a los penales de la entidad, a las morgues y centros de rehabilitación para hacer labores de rastreo e identificación.

Al mediodía, las integrantes del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, provenientes de 22 estados, bloquearon la circulación del tramo de la carretera 57 y de las calles aledañas a la fiscalía.

Las casi 50 inconformes se manifestaron con fotos y fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Querétaro y otras entidades; además, colocaron mantas en las rejas perimetrales de la Fiscalía.

Sin embargo, después de horas de protesta y tras la negativa para ser recibidas, más de cien personas acudieron al sitio para mover a los manifestantes de forma violenta, con empujones y amenazas, señalaron las madres buscadoras.

De acuerdo con una de ellas, los elementos de la Fiscalía empujaron una casa de campaña en la que descansaban algunos menores, además de que con una camioneta un hombre las fue aventado.

También detalló que ese mismo grupo, les quitó sus teléfonos celulares después de patearlos y romperlos, y aclaró que en ningún momento integrantes del colectivo negaron el acceso o salida del personal de la Fiscalía.

La Fiscalía por su parte emitió un comunicado en el que señaló que su personal estaba laborando desde las 8 de la mañana y que salieron «para regresar con sus familias, así como personas usuarias, quienes no habían consumido alimentos, ni tomando medicamentos especializados, porque estaba obstruido el acceso por personas que se decían integrantes del colectivo».

«Las mujeres y hombres que laboran en la fiscalía del estado ejercerán su derecho a estar con sus familias y libertad de tránsito. Asimismo, continuaremos con los canales de diálogo institucionales y siempre, en cumplimiento de la Ley», señaló su comunicado.