Coahuila se convierte, después de Chihuahua, en el segundo estado en obtener una suspensión de un ministro de la corte contra la distribución de los nuevos libros de texto

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el siguiente curso escolar.

Coahuila se convierte así en el segundo estado en obtener una suspensión de un ministro de la corte. El pasado 11 de agosto, el ministro Aguilar concedió una suspensión al gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván.

El gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme solicitó a la SCJN frenar la distribución de los nuevos libros, por argumentar que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), siguieron los procedimientos legales para la elaboración de los libros.

“Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE”.

Previamente, una juzgadora federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a fin de frenar la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

De igual forma, ordenó a la dependencia educativa emplear los materiales y planes de estudio avalados para el periodo pasado.