Incluso su partido, Morena canceló de manera definitiva que el gobernador pueda transferir recursos de una partida a otra libremente

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy Corresponsal

Morelos.- El pleno del Congreso ratificó el presupuesto 2023 que aprobó el pasado 26 de octubre y le canceló de manera definitiva la libre transferencia de recursos al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, incluso con el aval de su partido: Morena.

Con ello, los diputados le ganaron la batalla al Cuau y a los presidentes municipales, quienes se inconformaron por los cambios de fondo que hicieron al paquete económico.

Con 15 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, y con un posicionamiento unánime sobre el respeto a la división de poderes, el Poder Legislativo le prohibió al ex futbolista profesional el manejo de recursos de forma discrecional como lo hizo en estos cuatro años que lleva al frente del Ejecutivo.

“Para el 2023 las libres transferencias en Morelos se han terminado y con ello se va a respetar el dinero del pueblo de Morelos. Se respetará lo que esté etiquetado para seguridad, para la educación, para el campo, para todos los sectores hemos decidido aprobar ese recurso. Anteriormente ponían un recurso de mil millones para obra y terminaban ejerciendo 300, los otros 700 ni sabíamos para qué era, hoy no. Hoy no solamente etiquetamos recurso que por ley ya está sino que también limitamos las libres transferencias, pero sobre todo vamos a revisar bien que se gasten el dinero del pueblo tanto el estado como los municipios”, dijo en tribuna el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez.

Por su parte, el diputado panista Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva, destacó que el Presupuesto 2023 fue aprobado con el 75% de los votos del Poder Legislativo y agradeció el respaldo las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano(MC); Nueva Alianza; Revolucionario Institucional (PRI); Morelos Progresa y Acción Nacional (PAN), que se mantuvieron firmes, que defendieron el paquete económico y sobre todo la división de poderes.

“Ya no va haber más pretextos, esperamos solamente resultados y sino llegan los resultados también tomaremos acciones porque el pueblo de Morelos representado en este congreso estará para vigilar que así suceda”.

Solo cinco diputados aliados del gobernador no se presentaron a la sesión, pero los 15 legisladores de oposición demostraron su fuerza y alianza para someter a Cuauhtémoc Blanco y obligarlo a respetar la constitución que establece que cuando quiera disponer de recursos etiquetados para cierto rubro y los quiera destinar a otro fin tendrá que solicitar autorización del Congreso.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Morelos entregó al congreso la propuesta de presupuesto de 2023, por casi un mes los diputados lo analizaron, hicieron modificaciones y el 26 de octubre lo aprobaron con incrementos a la Comisión Estatal de Seguridad, a la Fiscalía del Estado, al Poder Judicial, al campo, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a organismos que el propio Cuauhtémoc Blanco no consideró. Pero el punto más álgido fue que le quitaron la facultad de trasferir recursos libremente.

Esa decisión enojó al mandatario al grado de amenazar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, a quien le dijo que “no le tenía miedo”.

Los alcaldes afines al Cuau se sumaron a las protestas y argumentaron que no era presupuesto justo y equitativo, sin embargo, el paquete económico contempla un aumento para realizar obras.

Aunque el gobierno del estado no se ha pronunciado sobre la ratificación del presupuesto aún tiene la posibilidad de interponer una controversia constitucional para tratar de echar abajo lo aprobado por el congreso.