Sube a nueve, la cifra de muertos en la última balacera en Cuernavaca

Un megabalacera que cimbró miedo en Cuernavaca, Morelos dejó un saldo de siete presuntos sicarios y dos elementos de la policía municipal fallecidos, la madrugada de este lunes.

Ciudadanos alarmados por las ráfagas alertaron desde los primeros minutos del día mediante redes sociales sobre las detonaciones de arma de fuego que se extendieron en diversas calles de las colonias como Altavista, Carolina, Chulavista, Ávila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el poblado de Tlaltenango.

La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) Cuernavaca afirmó que policías municipales fueron atacados en la calle Panorámica esquina Compositores, Colonia Carolina, sitio al que arribaron para asegurar una camioneta Cherokee con un tripulante fallecido y una motocicleta cuyo conductor estaba lesionado.

Tras la refriega, las autoridades aseguraron en la Avenida Emiliano Zapata de Tlaltenango, una camioneta Rouge negra con seis civiles muertos, todos portaban armas y chalecos, además de un radio de comunicación.

La refriega, añadió la SEPRAC, dejó además cuatro uniformados heridos.

José Luis Urióstegui, Presidente Municipal de Cuernavaca, confirmó la cifra de fallecidos, y nuevamente rechazó unirse al Mando Coordinado bajo el argumento de que es una estrategia ineficaz en otros municipios.

Un claro ejemplo fue que durante los hechos de esta madrugada se solicitó el apoyo tanto de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública como de la Guardia Nacional para repeler el ataque, sin embargo, el auxilio llegó tarde.

Este hecho de violencia se sumó a una racha sangrienta de fin de semana, en la que de acuerdo con cifras oficiales ocurrieron 10 asesinatos. En total, 23 fallecimientos del 12 al 19 de noviembre.

No obstante, fuentes abiertas informan de 18 muertes violentas en esos mismos días, de las cuales cuatro son mujeres. Mientras que la semana del 12 al 19 dejó 31 fallecidos.

Apenas el domingo en el municipio de Cuautla se registró el fallecimiento de dos personas, entre éstos, un hombre muerto tras un ataque armado en la Colonia Emiliano Zapata.

Mientras que otro sujeto fue ejecutado en el Fraccionamiento Brisas de Cuautla, quien fue localizado al interior de una camioneta, presumiblemente se trata de un elemento de la Guardia Nacional (GN) asignado al Estado de Puebla.

En el municipio de Jiutepec se reportó el asesinato de un hombre en la unidad habitacional de Las Torres de Civac; en el Ayuntamiento de Tlayacapan se reportó la ejecución de una persona durante un ataque armado, se presume que la víctima es un empresario del ramo de la tortilla.

En Temixco, fue reportado el asesinato por arma de fuego de un hombre frente a una tienda departamental, cerca de la carretera libre que va de Cuernavaca a Acapulco.

Resultado de una persecución en Xochitepec y Tetecala, un agente y otro sujeto fallecieron a pocas horas de la medianoche del domingo. Datos oficiales informaron que el comandante Juan Gómez Ruiz, conocido como “Blue”, fue trasladado a un hospital en donde falleció.

En la localidad de Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca fue encontrado el cuerpo de una mujer con una bolsa en la cabeza y signos de violencia.

El sábado, la violencia dejó al menos seis muertes, dos de éstas en Tlaquiltenango luego de que una mujer y su padre fueron asesinados a tiros en la comunidad de Santa Cruz.

En tanto que en el municipio de Tlayacapan un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos al interior de un autolavado; en la Colonia Casasano del Ayuntamiento de Cuautla dos hombres fallecieron víctimas de un ataque a balazos.

La mañana del viernes comenzó con el hallazgo de un cuerpo en la calle Xochipilli de la colonia Gabriel Tepepa, en Cuautla; a su lado fue colocado un texto de los conocidos como narcomensajes.

En ese mismo municipio pero en la Colonia Eusebio Jáuregui, un hombre fue asesinado de al menos tres impactos de arma de fuego. Una mujer falleció ultimada a tiros en el bar «Rinconcito del Cielo», ubicado en el centro de Cuautla.

En Cuernavaca se localizaron además dentro de una bolsa de plástico transparente restos humanos en la Colonia Loma Bonita, cerca del Paso Exprés.