Instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez, de quien dependerá la Guardia Nacional, que mantenga al general David Córdova como comandante de la corporación 


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confiando que su partido y aliados tengan mayoría calificada en la nueva legislatura.

E informó de medidas para que la Guardia Nacional (GN) siga operando de igual manera, pero bajo órdenes de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último Informe antes de terminar mi mandato, para entonces ya van estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va entrar la nueva Legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación.

«Y entonces el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir que la Guarida Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa esperando que se apruebe dicha reforma antes del ultimo día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre van a tener un mes y voy a pedir que se de prioridad”.

En su conferencia mañanera informó que para no afectar la buena marcha de la GN, instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez, de quien dependerá está corporación, que mantenga al general retirado David Córdova Campos, como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño.

Además, Rosa Icela hará un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles para informar a los 139 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las fuerzas armadas, porque la seguridad seguirá siendo una prioridad.

Y también seguirá recibiendo la orientación y formación por parte de la Sedena.

La Constitución indica que pueden ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se unirán voluntades y recursos para proteger a la población, dijo.