Ocurrió el 18 de mayo pasado; la versión oficial asegura que hubo «fuego cruzado»

En un video obtenido y difundido por el diario español El País se observa la aparente ejecución extrajudicial de cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste, tras haber sido sometidos por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo.

Las imágenes muestran cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta que chocó; algunos de los detenidos portan armas que les son retiradas. Los soldados los desarman, los patean y los colocan junto a un muro.

Minutos más tarde, los militares parecen refugiarse de algo pero, al mismo tiempo, disparan contra los civiles que habían sido colocados juntos. Todos mueren en el acto menos uno, quien falleció después en el hospital.

El comandante de los militares involucrados, reportó que los civiles armados murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando del operativo, afirmó que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados, agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, los cuales supuestamente pretendían rescatar a sus compañeros.

El comandante de los soldados indicó, además, que los sujetos detenidos quisieron recuperar sus armas y fallecieron, sin que en la declaración ministerial se indicara de qué manera murieron. Tampoco hubo una información oficial respecto al incidente.

En el video se aprecia cómo, a las 14:36 horas del 18 de mayo de 2023, una camioneta tipo pick up, color negra, circula a alta velocidad por la avenida Prolongación Monterrey. Luego salta el camellón en una curva. Ya en sentido contrario casi choca con otro vehículo. Por último se impactó de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza.

Después se observa que al lugar llega una unidad de la SEDENA, número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares, apuntando con sus fusiles de asalto a la camioneta impactada. Luego arriba otro unidad del Ejército Mexicano, la 0916579, tipo Plasan Sand Cat, la cual chocó intencionalmente la camioneta por el costado derecho.

La imagen se corta unos segundos y después se observa cómo más de 10 soldados bajan a los civiles de la camioneta tipo pick up y extraen de la misa varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos, hincados y de cara a la pared.

En el video -que forma parte de la investigación de los hechos- se explica que mientras ocurrían estos hechos, se desarrollaba otra balacera a tres cuadras de distancia. Asimismo, se indica que los soldados supuestamente aprovecharon los estruendos del otro enfrentamiento, para disparar contra los detenidos.

En la grabación se observa que varios militares accionan sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a las víctimas, aunque en el video se explica que mataron a la mayoría. Sin embargo, uno rueda herido, con una venda en la cabeza, queriendo escapar, pero también es ejecutado.