El sí ganó en la consulta popular para que se tomen acciones para esclarecer decisiones de actores políticos del pasado; sin embargo debido a la baja participación, sus resultados no son vinculantes


De acuerdo con los resultados de un conteo rápido presentado por el INE, en la consulta de este domingo -la primera de este tipo en el país- tuvo una participación de 8 millones de personas.

Aunque votó por el «Sí» entre el 90 y el 96 por ciento, no se cumplió el requisito de alcanzar el 40 por ciento del padrón electoral para validarla y hacerla vinculante para los tres Poderes de la Unión.

Durante la jornada fue común ver casillas semivacías, a pesar de los esfuerzos de militantes de Morena por llevar votantes a las urnas. Al cierre de la jornada, las imágenes de los funcionarios de casilla, inhabilitando las boletas, fue el reflejo de la escasa participación.

Morena acusó al INE de sabotear este ejercicio. Una de las principales quejas fue la ausencia de casillas especiales para que pudieran votar quienes no estaban cerca de sus domicilios.

Lo cierto es que fue una consulta polarizada entre quienes se dicen a favor de enjuiciar a ex presidentes y quienes sostienen que una consulta no es necesaria cuando existen pruebas que los incriminen.

Aquí un video de la jornada que presentamos en alianza con NewsLabmx.