La detención se da un día después de que se diera a conocer un informe que desecha “La verdad histórica del caso Ayotzinapa 


La Fiscalía General de la República detuvo al medio día de este viernes al ex procurador, Jesús Murillo Karam.

Su detención ocurrió cuando Murillo Karam salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

La Fiscalia General de la República informó que fue detenido con base en una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, Tortura y en contra de la administración de la justicia cuando fue titular de la entonces Procuraduría General de la República, en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam fue puesto a disposición de un juez de control con sede en el reclusorio Norte.

El jueves, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Iguala concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

Las autoridades determinaron que el caso fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles.

Entre otros puntos, Alejandro Encinas, quien presentó el informe, destacó que los normalistas nunca estuvieron juntos en el basurero de Cocula y que la investigación fue omisa y buscó ocultar la colusión de criminales con policías y autoridades.