El decreto actual ponía como plazo este domingo para la entrada en vigor de las disposiciones fiscales del nuevo régimen

El pleno del Senado de la República avaló el dictamen que permite la extensión por 30 días del plazo para que las empresas den de alta a los trabajadores en su nómina con las prestaciones de ley. Se desahogan las reservas.
Por la tarde, el pleno de la la Cámara de Diputados el dictamen fue aprobado con 286 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen, en un periodo extraordinario de sesiones citado para discutir exclusivamente ese tema.
Este mismo día, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público avalaron la propuesta para ampliar un mes la entrada en vigor de la reforma al outsourcing; sin embargo, el PAN proponía aplazar el cumplimiento a más tardar el 1 de enero de 2022.
Ricardo Monreal explicó que la colegisladora es la Cámara de origen respecto a la modificación a la reforma de subcontratación, por lo que el Senado deberá esperar la minuta para continuar con su proceso legislativo que se deberá desahogar antes de que se cumpla el plazo, el 1 de agosto.
El decreto actual pone como plazo este domingo para la entrada en vigor de las disposiciones fiscales del nuevo régimen de subcontratación y casi cuatro semanas después vence el plazo para que las empresas que quieran participar en la tercerización de servicios especializados se inscriban en el Registro de Prestadoras de Servicios especializados u Obras Especializadas (Repse) que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con ello, en esa fecha el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría rechazar las facturas emitidas por concepto de subcontratación, perdiendo efectos de deducibilidad para las empresas contratantes.
Sin embargo, Monreal declaró que hay pláticas con los grupos parlamentarios y el gobierno, a fin de ampliar más de 30 días el plazo de la entrada en vigor del régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación en el Senado de la República.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, había propuesto extender cinco meses la entrada en vigor del decreto; pero los diputados federales de Morena y del PT defendieron la propuesta del senador Ricardo Monreal, en el sentido de que la extensión fuese de sólo de 30 días.
El argumento de los morenistas y petistas es que los empresarios tuvieron suficiente tiempo para regularizar la situación laboral de sus empleados, además, de que se aprovecharon durante años de la clase trabajadora.
De las 40 mil empresas que se reporta que ofrecen servicios de subcontratación, argumentó el PAN, únicamente cinco mil, equivalente a 25 por ciento, se han regularizado; además que 30 días son insuficientes para que las empresas se pongan al corriente, en virtud de la burocracia en el SAT y en el IMSS.
Refirió que ha tenido contacto con instituciones que tienen que ver con este proceso, como el Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit, la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Hacienda.
“Hasta ahora, solo se aceptan los 30 días de prórroga, pero ya ganamos tiempo espero que hoy salga”, dijo.