El político tabasqueño confirmó lo que los hackers autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) planea lanzar una aerolínea comercial para cubrir las rutas del país que fueron abandonadas.

Como parte de esta estrategia, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, estaría contemplado en la flota de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada para operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

El político tabasqueño confirmó lo que los hackers autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

En los documentos hackeados se revela que la SEDENA trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Asimismo, el mandatario nacional aseveró que el avión presidencial está contemplado para la nueva aerolínea, la cual podría ser inaugurada el próximo año. Además, reconoció que la operación del TP-01 “José María Morelos y Pavón” ha sido difícil y que sólo podría usarse para rutas rumbo a Tijuana, Baja California. También señaló que la nueva línea aérea de la SEDENA podría llamarse Mexicana o algo que tenga relación con México.

“¿De dónde salió lo de la empresa? Es cierto eso, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”, comentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Esta empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, de Palenque, posiblemente uno o dos más. [También] el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea aérea y sí son 10 aviones. Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que lo presentaron”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Ha habido una disminución, no sólo por Mexicana, sino por Interjet, se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay. Se está contemplando que el país va a crecer, está creciendo, pero va a crecer más”, dijo López Obrador.

“Se está haciendo el análisis económico y de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios. En el primer análisis que se hizo, se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando. Sí es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”, afirmó el político tabasqueño.

“El avión presidencial cuesta mucho operarlo, nos ahorramos todo eso. Al pasar a esta empresa, se va rentar también para vuelos largos, porque ese avión no se debió comprar para usarse en México. Porque ese avión, para que sea técnicamente eficaz, para que sea racional su uso, tiene que tener un promedio de vuelo de 5 horas”, agregó el mandatario nacional.

“Sería nada más usarlo de aquí a Tijuana o ni a Cancún [Quintana Roo], porque es un avión trasatlántico para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible. Entonces, no es para ir a Guadalajara [Jalisco], ni a Oaxaca, ni a Monterrey [Nuevo León]. Estuvo mal la adquisición, si no se hace la línea [de SEDENA], queda como está”, expresó el presidente.