Logo blanco Dominio Público

«Yo le deseo que ninguna obra más se le derrumbe», responde el uruguayo tras críticas del mexicano

Luego de que Marcelo Ebrard lo acusara de ser uno de los peores titulares de la  Organización de Estados Americanos (OEA)en los últimos años, Luis Almagro, respondió al canciller mexicano que deseaba no se derrumbe otra obra de su gobierno, aduciendo sin mencionarla a lo ocurrido en la Línea 12 del Metro.

“Como yo soy muy buena gente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él ha hecho como jefe de gobierno de la Ciudad de México se derrumbe”, expresó en una entrevista a la cadena NTN 24.

Señaló que los dichos del canciller mexicano no le afectan para nada e incluso logró reelegirse en la OEA.

Horas antes Ebrard criticó que la OEA insista en observar las elecciones en México este domingo 6 de junio cuando intentó intervenir las elecciones en Bolivia, acusó.

“Almagro ha sido uno de los peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones de la OEA”, dijo el funcionario mexicano.

En 2019, después de que Evo Morales dejó su país, Almagro consideró que quien cometió un “golpe de Estado” en Bolivia fue el expresidente

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que a lo largo de la gestión de Almagro, la organización ha actuado de manera autónoma sin consultar a los estados miembros.

“Por supuesto que la actuación del Secretario General de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones. En primer lugar ha actuado de manera reiterada, sin consultar a los estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo. Eso ha sido un tema recurrente durante su gestión”, acusó Ebrard.

Cuestionó su papel en los procesos electorales en países como Bolivia y reiteró que “su actuación ha sido de las peores en la historia”.

“Muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia, y oprobioso porque facilitaron prácticamente un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años. Entonces nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia”, agregó

Ebrard informó que la OEA solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a lo que México accederá siempre y cuando cumplan con la legislación del país.

La misión de la OEA, ya ha mantenido contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, y dijo que durante su visita se reunirá con representantes del Gobierno, candidatos, partidos, académicos y miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional.