La morenista tiene muchos casos que revisar, entre ellos, el de una trabajadora del municipio de Lerma que habría sido drogada y atacada sexualmente por un funcionario del municipio

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Un alto mando de Lerma fue acusado de una presunta violación por una joven empleada del municipio, fuera de su lugar de trabajo, donde fue citada para hablar sobre un problema laboral que su jefe inmediato no le solucionaba.

La chica, adscrita a la Tercera Regiduría, habría sido drogada con alguna sustancia que le dieron en el restaurante «Reyes», al cual acudió porque su mando no le firmaba sus asistencias y estaba preocupada.

Allí, según la denuncia de hechos, su agresor la sacó con ayuda de otros dos sujetos a su servicio, a la joven MFG, para introducirla a un vehículo, tras hacerla beber una copa de tequila y un vaso con agua. De allí, presuntamente se la llevó, a una zona que la mujer no pudo ubicar debido a su mal estado físico, consistente en sentirse mareada.

El individuo la bajó del carro, y a la orilla de una carretera, la apoyó en un tráiler, y luego la llevó a un hotel donde continuó ultrajándola, según la denuncia presentada.

Ello generó que el agente ministerial Amauri Velázquez, adscrito al Centro de Violencia para las Mujeres, según el oficio NOC:CGT/VGT/00/MPI/816/00558/23/02, fechado el 15 de febrero, solicitara al secretario de Seguridad municipal, Rodrigo Sigfrid Martínez, las medidas de protección con presencia policial en el domicilio de la denunciante.

Se acusó que no se ha dado seguimiento a dicha carpeta de investigación, pese a que la joven habría quedado con pruebas de líquido seminal que le fue extraído para su análisis, según la denuncia presentada por un grupo de abogados.

Con la llegada de la nueva gobernadora de extracción morenista, Delfina Gómez, quien tiene varios temas por resolver en el Estado de México, se espera que el caso sea revisado, pues este es un delito grave que no amerita acuerdos de reparación de daño, como presuntamente se realizó.

Y Sepa La Bola pero la que supo muy bien mover sus piezas como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, fue Claudia Sheinbaum Pardo, que ya empieza a posicionar a su gente rumbo a las elecciones de 2024, y hasta Ricardo Monreal puso su cara de tristeza que luego quitó, al saber que había alcanzado un lugar dentro de la estructura de la campaña presidencial morenista.

Y para evitar (más) rupturas es que sumó a su equipo a Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación, quién cabe destacar que no era muy cercano a la exgobernadora de la Ciudad de México, y a Gerardo Fernández Noroña.

Con ello cortó de tajo cualquier suspicacia que se pidiera dar sobre su triunfo. En la Ciudad, se dice que su favorito es Omar García Harfuch, y todo indica que quedara muy lejana esa frase de que #LaRutaEs Clara. El mismo Monreal, en medio de su berrinche, se aventó a señalar que Claudia «ya había decidido».

Así es el ex secretario de Seguridad Ciudadana sueña con ocupar el cargo que han tenido Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, y la propia Claudia Sheinbaum Pardo.

Solo que tendrá que enfrentarse al grupo de mujeres de Clara Brugada, aún alcaldesa de Iztapalapa.

Será una lucha reñida, donde se espera gane la izquierda, y todo indica que también tendrá que haber acuerdo para que no haya (más) fracturas morenistas.

En tanto la figura que se enfría velozmente es la de Marcelo Ebrard, quien sigue analizando su siguiente movimiento. No lo perdamos de vista.

Y Sepa La Bola pero en Tamaulipas, Morena sigue estando muy a la delantera como partido donde se estima en casi un 80% la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y 75 el del gobernador.

Sin embargo, el Verde Ecologista también ocupa un segundo lugar de preferencia, y Eduardo Gattas, edil de Ciudad Victoria, quiere aprovechar también sus buenos resultados en la percepción electoral para buscar otra encomienda el próximo año.

Sin embargo, la reelección sigue siendo una figura que parece no convencer a la población de esa entidad, que solo es bien vista por un 30%.