El extitular de Profeco fue sentenciado y sancionado por haber cometido violencia política en razón de género, durante el proceso electoral de 2021, cuando se postuló como candidato a la alcaldía de León

Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola

Sepa La Bola pero en tiempos electorales las facturas se cobran por doquier, y eso le quieren hacer a Ricardo Sheffield quien pretende ser candidato por la gubernatura de Guanajuato, por Morena.

La consejera estatal de partido guinda en esa entidad, María del Carmen Cuervo Fernández, y la militante, Estefania Porras Barajas, presentaron procesos sancionadores ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en contra de la decisión del Consejo Estatal y de la Comisión Nacional de Elecciones, de proponer y avalar al ex procurador de la Profeco, Ricardo Sheffield, como aspirante a Coordinador de Defensa de la Transformación en Guanajuato.

Ello debido a que cuenta con «antecedentes» de violencia de género.

Al parecer quien fuera verificador del «Quién es quién en los precios» de la canasta básica y gasolinas, no cuenta con las características de confiabilidad para ser el candidato.

Las «pruebas de calidad»  señalan que hay registro de que fue sentenciado y sancionado por haber cometido violencia política en razón de género, durante el proceso electoral de 2021, cuando se postuló como candidato a la alcaldía de León.

Fue a María del Carmen Cuervo a quien en marzo de 2021, durante el registro interno de precandidatos de Morena, se exaltó y  le expresó: “¡A mí no me agarra de los huevos, nadie!”. El hecho fue enmarcado por un reclamo de la morenista, y la respuesta grosera quedó registrada en videograbación.

Las denunciantes ahora solicitan la cancelación del registro del extitular de la Profeco, de mecha muy corta, ya que no pudo cumplir con el requisito establecido en la convocatoria de presentar una carta firmada de manera autógrafa, bajo protesta de decir verdad, en la que  manifieste no haber sido persona sancionada mediante sentencia firme por cualquier agresión de género, ya que Sheffield sí fue sancionado mediante sentencia firme dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, dentro del expediente  TEEG-PES-174/2021, como infractor y responsable de cometer Violencia Política en razón de Género.

Esta resolución fue confirmada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SM-JDC97/2022 y su acumulado SM-JE-64/2022. Las quejas precisan que  la Comisión Nacional de Elecciones incumplió su obligación de revisar el cumplimiento de cada aspirante a Coordinador de Defensa de la Transformación en el estado de Guanajuato de todos los requisitos de la Convocatoria, especialmente en el tema de violencia política en razón de género.

A partir de mayo pasado, se hizo realidad, con la mayoría de las morenistas, la llamada Ley 3 de 3, que impide a los violentadores ser candidatos en las elecciones de 2024.

Las denunciantes expresaron del «angelito», que es inelegible y que con la posible llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, no debe permitir que un sentenciado por violencia política en razón de género pueda buscar una candidatura a un cargo público. «Exigimos que se cancele su registro», dicen.

Y Sepa La Bola pero quien se encajó una espina en la mano, es Omar García Harfuch al sumar a su equipo de colaboradores a Fernando Espino Arévalo, el eterno líder del Sindicato del Metro, con quien alistaría planes de movilidad, ¡hágame usted el favor!.

Espino ha pasado por todos los partidos políticos y siempre ha logrado obtener cargos públicos gracias a ello.

Mantiene el control desde hace más de tres décadas de 14 mil empleados del Metro, pero a lo largo de ese tiempo ha tenido acusaciones de violencia, lesiones, despojo, invasión, corrupción, intento de homicidio, violación, hostigamiento, y a pesar de todo eso sigue libre y vendiendo a los empleados del Metro como cartera política.

El Metro ha ido de más a menos en los últimos años, y ha tenido una problemática de robos tremendos de refacciones al interior del Metro.

A nadie se le olvida que incluso hubo un tiempo en el que al parecer desde el interior del Metro hubo un boicot contra Claudia Sheinbaum.

Entonces ¿cómo va a conciliar su relación con la ex jefa de gobierno y este personaje tan oscuro? Sumar por sumar a veces es restar.

Sobre todo ahora que  Harfuch fue señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas,  como uno de los funcionarios que generaron la mentirosa «verdad histórica» en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Pues al final se unieron dos personajes que hacen recordar aquella caminata de la olla de fierro y la olla de barro, de las Fábulas de la Fontaine.